14 dic 2018 | Actualizado: 08:40

Los reumatólogos se marcan el reto de la visibilidad

Así lo ha señalado el presidente de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid

Foto de la junta directiva de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid.
Los reumatólogos se marcan el reto de la visibilidad
lun 03 diciembre 2018. 17.45H
La Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom) ha celebrado durante los días 29 y 30 de noviembre su XXII Congreso. En este marco, ha tenido lugar una mesa redonda de expertos, que ha contado con el apoyo de Celgene. En esta, Juan Carlos Acebes, presidente de la sociedad, ha hecho una valoración positiva del Congreso y se ha mostrado satisfecho con las ponencias y con el buen feedback recibido por parte de los asistentes: “La calidad de las ponencias ha sido muy buena y se ha ajustado a las expectativas que tenía el público”.

XXII Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid (Sorcom).

En esta cita, la junta de la Sorcom se ha marcado como objetivo dar más visibilidad de cara a la sociedad y al trabajo de los reumatólogos a través de las redes sociales y la página web que han renovado recientemente, tal y como ha explicado Juan Carlos Nieto, vocal de Comunicación y Redes Sociales de la organización.

Por su parte, Acebes ha señalado que estos objetivos se han marcado teniendo en cuenta las necesidades de los socios. “Estamos intentando mantener aquello que funcionaba y dar impulso a cuestiones de visibilidad. Para ello, hemos creado una aplicación que queremos mantener viva después del congreso”, ha señalado el presidente.

En esta línea, Carlos Jordana, profesor de Esade y ponente del congreso, ha hecho especial hincapié en la importancia de las herramientas para dar valor a la profesión. “Tenemos que ver el marketing como una serie de técnicas que ayudarán al profesional a ganar prestigio y a mejorar su trabajo”, ha señalado el experto.

Además, como novedad para la próxima edición del Congreso de Reumatología, “abriremos la participación a los estudiantes de Medicina y, por su puesto, a profesionales de otras especialidades”, ha indicado Acebes.

El coste de las enfermedades reumáticas


Luis Rodríguez, vocal de Investigación de la Sorcom,  ha anunciado que el próximo año se pondrá en marcha en la Comunidad de Madrid un programa de atención temprana a trabajadores de baja laboral debido a enfermedades reumáticas, ya que suponen un coste de 10.000 millones de euros. “Unos estudios han demostrado que un programa de este tipo podría acortar a la mitad la duración de las bajas y, por tanto, su coste”.

Este programa contempla la contratación de siete especialistas para la atención de estos trabajadores. “La Seguridad Social financiará, a través del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), la contratación de estos médicos".

Acciones formativas y de investigación


La formación es una parte muy importante para la junta de la Sorcom. Por esta razón, “hemos lanzado una nueva beca de intensificación a la investigación”, ha explicado Acebes. En este sentido, Alejandro Gómez, vocal de Docencia y Formación la Sociedad, ha desgranado las diferentes actividades que se han llevado a cabo en lo que respecta a la formación de residentes como talleres de gota o de ecografías.

Espacio donde se expusieron los trabajos clínicos. 


En cuanto a la investigación, Luis Rodríguez, vocalde la Sorcom en esta materia, ha explicado cómo funciona la nueva beca. “La idea es liberar parte de la labor asistencial de los reumatólogos con investigaciones en marcha o proyectos de investigación que quieren llevar a cabo pero que, debido a la carga asistencial, carecen del tiempo para poder llevarlas a cabo. Estas ayudas tienen como objetivo financiar la contratación de otro reumatólogo que supliera esa parte de jornada laboral que el investigador dedicará a sus proyectos”.

En contacto con varias especialidades


La Reumatología "es una especialidad muy generalista que abarca muchos sistemas”, ha señalado Beatriz Joven, vocal de Docencia y Formación de la Sorcom. En este sentido, Joven ha manifestado que, ahora, “los pacientes demandan un manejo multidisciplinar porque lo que tenemos que potenciar el trabajo en equipo con otras especialidades”. 

Una idea con la que coincide Alejandro Gómez, quien apela a “la colaboración estrecha con otras especialidades” para lo que “se han impulsado actividades en este sentido, de colaboración y abordaje multidisciplinar”.

Alina Boteanu, secretaria general, y Juan Carlos Acebes, presidente de la Sorcom.

También la Enfermería es “una pieza clave en nuestro día a día”, ha reconocido el presidente de la Sorcom. De hecho, desde la sociedad “estamos fomentando que estos profesionales tengan reconocido su papel en el cuidado de la salud de las personas”.

La labor social del reumatólogo


Muchos han sido los temas que se han tratado durante el XXII Congreso de la Sociedad Madrileña de Reumatología. Carmen Hernández, directora médica de Cirugía en Turkana (Kenia), ha contado durante su exposición el desarrollo del proyecto ‘Cirugía en Turkana’: “Tiene como objetivo llevar la asistencia quirúrgica a una zona de Kenia donde no hay médicos y las condiciones de salud son muy complicadas. Los médicos debemos concienciarnos de la importante labor social que tenemos”.

En esta línea, Gema Bonilla, vocal de Responsabilidad Social Corporativa de la Sorcom, ha explicado la iniciativa 'Operación Kilo', que se ha llevado a cabo durante el congreso en colaboración con el banco de alimentos de la Comunidad de Madrid. “A lo largo del próximo año pondremos en marcha otras iniciativas que creemos tendrán una buena acogida”, ha señalado.

Algunos temas del congreso


El jefe de Servicio de Oncología del Hospital Fundación Jiménez Díaz, Jesús García-Foncillas, ha abordado el desarrollo de fármacos en Oncología. “Hemos invertido muchos recursos y no hemos sabido buscar los subgrupos de pacientes donde más beneficios puede haber”, ha lamentado. Para enmendarlo, se ha desarrollado una estrategia consistente en trasladar los tumores de los pacientes a nimales para, así, comprobar cuál es su biología y el perfil genómico, además de medir la respuesta de los fármacos. “De esta manera, hemos podido descartar medicamentos que no tenían respuesta y descubrir los que aumentan la tasa de éxito”.

Por su parte, Javier Vidal, reumatólogo del Hospital General de Guadalajara, ha abordado la evaluación de las dimensiones del dolor en las enfermedades reumáticas. “Este tipo de patologías tienen un proceso complejo en el que intervienen mecanismos neurosensoriales, se producen cambios permanentes, ampliación de la respuesta dolorosa en un contexto en el que los elementos pueden modificar y elevarla, por lo que el dolor debe tener un abordaje multidisciplinar”.

Laura Nuño, médico adjunto en el Hospital La Paz, ha hecho un repaso por Remicam, un registro de casos de pacientes con miopatías inflamatorias. “Este proyecto surgió por iniciativa de unos reumatólogos y, actualmente, participan 12 centros y más de 20 profesionales. Ahora se ha lanzado a nivel nacional, denominándose MioSpain”.

Por último, José de la Mata, director del Instituto de Salud Articular ARI, ha dado una visión de la Reumatología desde la sanidad privada. “La principal ventaja es que no existe burocracia, aunque todavía no hemos dado el salto para tener todos los medios necesarios para el reumatólogo”, señala, a lo que añade que “necesitamos acceso a las terapias biológicas y tratamientos de vanguardia”.

Aspecto de la sala durante una de las ponencias del XXII Congreso de la Sociedad de Reumatología de la Comunidad de Madrid. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.