Redacción Médica
23 de septiembre de 2018 | Actualizado: Domingo a las 10:40
Política Sanitaria > Medicina

Los PII de Separ lideran la investigación en sueño y ventilación

Ambos programas desarrollan proyectos multicéntricos y multidisciplinares

Pedro A. Antón, Jesús González Bermejo, Nicholas Hart y Félix del Campo.
Los PII de Separ lideran la investigación en sueño y ventilación
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Domingo, 12 de junio de 2016, a las 11:20
Los Programas Integrados de Investigación (PII) de Sueño y de Ventilación de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) han presentado durante el 49º Congreso Nacional de la sociedad científica trabajos, ya finalizados o en construcción, que consideran de gran calidad, con el objetivo de generar un debate que enriquezca los contenidos y los conocimientos. Para ello, dos autoridades científicas de carácter internacional, Nicholas Hart (Londres), editor de Thorax, y Jesús González Bermejo (París), una referencia en ventilación, han ejercido de moderadores y han establecido un intercambio de ideas con los investigadores.

Félix del Campo, director del PII de Sueño, ha presentado dos proyectos de esta área. “Desde 2011 se está llevando a cabo en España el estudio ‘Impacto del síndrome de apneas-hipopneas del sueño en la evolución del síndrome coronario aguda. Efecto de la intervención con presión positiva continua’, liderado y coordinado por Ferran Barbé, en el que participan 15 hospitales españoles. Se trata de un estudio aleatorizado cuyo objetivo principal es evaluar el impacto de la apnea obstructiva del sueño (SAOS) y su tratamiento con presión continua positiva en la vía aérea (CPAP) en el curso clínico de pacientes que han sufrido un síndrome coronario agudo. Se pretende evaluar si el tratamiento con CPAP reduce la tasa de eventos cardiovasculares en pacientes con síndrome coronario agudo y síndrome de apnea obstructiva del sueño”, ha detallado Del Campo. El estudio ya ha incluido a 1.428 pacientes y está previsto que finalice en 2017. “Los primeros resultados que evalúan el efecto del SAOS en la gravedad y pronóstico a corto plazo del síndrome coronario agudo, muestran que el SAOS se relaciona con un aumento en la gravedad del evento coronario y una mayor duración de la estancia hospitalaria en la unidad coronaria”, ha indicado el director del PII de Sueño.

El segundo trabajo, ‘La polisomnografía convencional no es necesaria en el tratamiento del síndrome de apnea obstructiva del sueño’, está liderado por Fernando Masa. “Los datos presentados provienen de un ensayo clínico diseñado para determinar la efectividad y el coste entre la poligrafía respiratoria (un método simplificado de diagnóstico domiciliario del síndrome de apneas de sueño) y la polisomnografía nocturna (método de diagnóstico convencional que se realiza con un ingreso hospitalario). El objetivo general era demostrar de forma contundente si la poligrafía respiratoria era una alternativa real a la polisomnografía después de dos décadas de incertidumbres”, ha señalado Del Campo.

La finalidad de los PII de Separ es impulsar la investigación, favoreciendo el desarrollo de proyectos de carácter multidisciplinar y multicéntrico.


“Solo hemos llevado dos trabajos a la sesión, pero el PII de Sueño tiene una gran actividad. Cáncer y síndrome de apnea del sueño es, muy probablemente, una de las líneas de investigación más prometedoras y atractivas en el PII de Sueño. La calidad de vida de las mujeres con síndrome de apnea del sueño  y su respuesta al tratamiento con CPAP ha sido una de las últimas publicaciones del grupo. A corto plazo, se iniciaran diversos proyectos para evaluar la hipertensión resistente en los trastornos respiratorios del sueño y el efecto de la CPAP en el deterioro de la función renal”, ha destacado Del Campo.

“Podíamos haber escogido dos estudios que estuvieran en fase de diseño, dos que estuvieran en desarrollo o dos ya concluidos. Aprovechando que estaba el editor de Thorax, pensamos que la última opción era la mejor”, ha señalado Pedro A. Antón, director del PII de Ventilación, quien ha destacado que el grupo tiene muchos trabajos en cada una de las fases, ya que, aunque el programa se creó hace tan solo un año, su germen en un grupo de trabajo de ventilación no invasiva.

La primera investigación que ha presentado el PII de Ventilación ha sido la dirigida por Miquel Ferrer, “una autoridad en ventilación de pacientes respiratorios agudos”. Se trata del estudio multicéntrico ‘Weanning en pacientes con EPOC agudizada tratados con VNI’, que se ha hecho en Barcelona sobre la retirada de la ventilación no invasiva en pacientes con insuficiencia respiratoria aguda. “Aunque aborda un tema clínico realmente importante, hasta ahora no se había hecho un estudio que nos dijera cuál es el método más adecuado. El ensayo clínico compara si, simplemente, se debe suspender la ventilación cuando se cumplan los criterios clínicos o si hay que utilizarla unas noches más, porque parece que el paciente es más vulnerable durante la noche. Hay médicos que se decantan por interrumpir completamente el tratamiento y otros que prefieren interrumpirlo durante el día, pero mantenerlo por la noche algunos días más. La conclusión es que las dos formas de retirada de la ventilación tienen iguales resultados”, ha explicado Antón.

La investigadora principal del segundo trabajo del PII de Ventilación, ‘Análisis del impacto de la ventilación no invasiva precoz en la esclerosis lateral amiotrófica: estudio multicéntrico aleatorizado’ es Eva Farrero, “un referente en ventilación de pacientes con enfermedades neuromusculares, sobre todo en esclerosis lateral amiotrófica (ELA)”. El tema que aborda este estudio multicéntrico, en el que han participado hospitales de toda España, es “en qué momento iniciar la ventilación mecánica domiciliaria en pacientes con ELA. Hasta ahora, los criterios de tratamiento incluían que hubiera fracaso ventilatorio con una función pulmonar muy alterada, pero hay corrientes de opinión que dicen que eso es demasiado tarde en una enfermedad que va muy rápido y la idea sería iniciar la ventilación en cuanto se detectan las primeras alteraciones que indican que hay afectación de la función respiratoria”, ha detallado el director del PII. La investigación concluye que se observa una mejoría de la supervivencia desde el diagnóstico de la enfermedad en el grupo que inicia la ventilación no invasiva precoz.“Los resultados de este estudio son una auténtica primicia y, sin duda, va a cambiar la práctica clínica en el tratamiento de los pacientes”, ha concluido Antón.