Los MIR y la privada tendrán Secretaría propia en la Ejecutiva de CESM

Sheila Justo representará a los residentes y Mónica Alloza, a los médicos de la sanidad privada

Sheila Justo y Mónica Alloza
Los MIR y la privada tendrán Secretaría propia en la Ejecutiva de CESM
jue 12 diciembre 2019. 17.30H

El Comité Ejecutivo de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se ha reunido esta semana en Madrid. Durante el encuentro se ha decidido dividir la Secretaría Técnica de Personal Laboral en dos grupos diferenciados: una Secretaría Técnica para la sanidad privada y una Secretaría Técnica para el personal en formación, los MIR.

Durante el último Congreso Confederal, celebrado el pasado mes de octubre, en la Mesa del Área de especialistas en formación se llegó a la conclusión de la necesidad de "crear en CESM una Secretaria Técnica específica de médicos MIR, y promover áreas específicas en los diferentes sindicatos autonómicos".

Además, se pactó "promover el desarrollo de convenios laborales para residentes, tanto a nivel nacional como autonómico, allí donde sea necesario, y potenciar los respectivos comités de empresa".

Nombradas por la Ejecutiva Nacional

"Ayer lo ratificó la Ejecutiva", explica a Redacción Médica Sheila Justo, presidenta del Sector Médicos Jóvenes y MIR de Amyts. "A mí me han designado como representante nacional de la Secretaría de los MIR", añade, señalando que muchas de las medidas que está impulsando en la Comunidad de Madrid, tratará de extrapolarlas a nivel estatal. "Tendré que ampliar algunas de estas cuestiones y pensar en opciones más generales ya que los MIR son personal en formación en toda España".

La otra Secretaría, que defenderá los intereses del personal laboral en la privada, tendrá a Mónica Alloza como máxima responsable, explica Justo. "Ellos también solicitaron un apartado específico para la privada. El nombramiento dependía de la Ejecutiva de CESM. En el Congreso se aprobó el hecho de que hubiera secretarías técnicas diferenciadas porque una sola de laborales era demasiado amplia y difícil de abordar y organizar el trabajo".

Además, durante la Mesa de Medicina Privada se aprobó "fomentar en los sindicatos autonómicos la puesta en marcha de secciones de Medicina Privada dentro de su estructura", así como "establecer un marco común de negociación del sistema de fichaje y un mapa comparativo de convenios colectivos privados, en los que se reconozcan las peculiaridades de nuestro ejercicio profesional".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.