Los MIR no fichan en hospitales una semana después de entrar en vigor el RD

Los residentes se quejan de la falta de información por parte de las gerencias

Sheila Justo y Sara Rodrigálvarez.
Los MIR no fichan en hospitales una semana después de entrar en vigor el RD
dom 19 mayo 2019. 16.30H
Una semana después de la entrada en vigor del RD que obliga a los residentes y al personal laboral de los hospitales a fichar, la medida no ha sido puesta en marcha, según han confirmado fuentes de la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (Amyts) y la Coordinadora de Médicos Internos Residentes (Comir) a Redacción Médica.

"El tema está por ejecutar y está por ver cómo lo hacen", así de contundente se ha mostrado Sheila Justo, presidenta del 

Desde el Comir señalan que la norma puede ayudar a visibilizar una de sus grandes reivindicaciones, las libranzas


Sector de Médicos Jóvenes y MIR de Amyts, en cuanto a la medida que obliga a los residentes a fichar cuando empieza y termina su jornada laboral.

Justo señala que desde las gerencias de los centros hospitalarios les informaron de que iban a ser flexibles durante un tiempo y, desde Amyts creen que "se están tomando este tiempo para ver cómo se ejecuta esta medida". Además, desde la institución destacan las necesidades de que se amplíe la información sobre qué disposiciones van a tomar para poder registrar los horarios de trabajo de todos los residentes.

En este sentido, cabe destacar que desde Amyts solo tienen constancia de un único centro que "en un principio podría empezar a aplicar un registro con firmas de las entradas y salidas de los profesionales, aunque todavía no se ha puesto en marcha".


"Ratificar la falta de facultativos"


A pesar de los anuncios de la entrada en vigor de la norma, Sara Rodrigálvarez, portavoz de Comir, ha apuntado que ellos tampoco tienen constancia de que ninguno de los residentes inscritos en la asociación haya tenido que fichar desde que el pasado domingo se pusiera en marcha la medida.

Es más, Rodrigálvarez ha explicado que desde el Comir consideran que la norma en sí no debería suponer ningún problema ya que "que muchos abandonamos los servicios más tarde de lo que nuestro horario marca", por lo que "servirá para ratificar la falta de facultativos que hace que los que estamos tengamos que ampliar nuestra jornada más allá de lo estipulado para llegar a todo".

Además, destacan que si se aplica con regularidad puede ayudar a que una de sus mayores reivindicaciones, la que tiene que ver con libranza, "se pudiera auditar mejor y quizás disuadiría a los servicios de incumplirla".

Finalmente, ha asegurado que desde el Comir tienen dudas respecto a su aplicación, por ejemplo, en las especialidades en las que se realiza trabajo también fuera del centro "como es la Medicina de Familia y Comunitaria, ese tiempo fuera no podríamos justificarlo adecuadamente, y menos aún si se trata de actividades comunitarias, que habitualmente son fuera del horario laboral", ha aseverado Rodrigálvarez.  
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.