Los médicos quieren saber quién cobra más y quién cobra menos en Europa

Van a elaborar una base de datos, que presentarán en octubre, con el sueldo medio de los facultativos

Gabriel del Pozo.
Los médicos quieren saber quién cobra más y quién cobra menos en Europa
lun 17 junio 2019. 09.00H
Es una de las mayores reivindicaciones de los médicos: recuperar los sueldos que tenían antes de la crisis. De hacerlo, se podría evitar la 'fuga de batas blancas' que sufre España desde hace años y los facultativos se acercarían a los salarios de sus vecinos europeos. Durante la última asamblea general de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM), se abordó la necesidad de elaborar una base de datos con el salario medio de los países europeos, así como lo que cobran sus médicos.

En cuanto a la pretensión de los médicos para homogeneizar los sueldos de los facultativos europeos y que sus salarios sean, como mínimo, el doble del salario medio europeo, se avanzaron algunas cuestiones. "Para poder hacer una extrapolación de datos, hay que tener primero una base de datos común, y es complicado establecerla a nivel europeo", explica a Redacción Médica Gabriel del Pozo, vicesecretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).

Un análisis de alta complejidad


"Si es difícil llevarlo a cabo en España, con 19 sistemas sanitarios distintos, en Europa es aún más complicado trasladarlo y que no se produzca ninguna confusión", agrega del Pozo, que se muestra optimista y cree que estos datos se conocerán durante la celebración de la próxima asamblea, que se llevará a cabo en Riga en octubre.

Con los datos aportados por los direrentes estados, se establecerán varias comparativas, explica del Pozo. "Por un lado, se compararán los sueldos medios de los médicos del país. Por otro, se analizará el salario medio de dicho país. Con todo eso volcado, seguiremos trabajando y viendo las necesidades", se felicita el vicesecretario de CESM; que confía en que estos datos ayuden también a abordar otros temas como la migración de los profesionales o los horarios de los facultativos. 


MIR europeos


Otras de las cuestiones analizadas durante el encuentro de los médicos europeos fueron las condiciones laborales de los MIR que, dependiendo del lugar donde se han formado, están obligados a pagar una penalización económica si, al acabar su residencia, no se quedan en el puesto que les han asignado dentro del país.

"Además, no todos los países facilitan que los residentes se formen fuera del país y los periodos que están fuera los tienen que recuperar porque no se los tienen en cuenta", denundia del Pozo, que se felicita de que "la formación MIR en España sigue siendo bastante envidiada, aunque es francamente mejorable". 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.