Los médicos prevén colapsos en Primaria por el ibuprofeno con receta

Dado que aumentará el número de pacientes que acudirán ahora a Primaria a pedirlas

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
Los médicos prevén colapsos en Primaria por el ibuprofeno con receta
mié 12 junio 2019. 18.50H
La obligación de presentar una receta para comprar una caja de ibuprofeno de 600 mg, entre otros medicamentos, puede provocar un colapso de las consultas de Atención Primaria, según ha señalado el Sindicato Médico del Principado de Asturias (Simpa) y ha confirmado Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), quien además ha señalado que esta situación podría producirse en los próximos meses. 

En este sentido, desde el sindicato médico han señalado que este hecho podría comportar un mayor colapso en Atención 

Desde la Aemps señalan que el objetivo es la seguridad de los pacientes


Primaria, dado que aumentará el número de pacientes que solo acuden a la consulta de su médico de cabecera para que les receten este tipo de medicamentos, que hasta la fecha se vendían sin problemas en la mayoría de las farmacias españolas.


Seguridad del paciente


Por su parte, María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), ha defendido la dispensación de este tipo de productos con receta por la necesidad de que "prime la seguridad de la persona que se toma el medicamento".

Por ello, ha señalado que la venta de "ibuprofeno de 400 mg sin receta es segura. En cambio, una dosis más alta puede disparar los efectos adversos y no es más efectiva en la mayoría de las indicaciones". En este sentido, ha señalado que la inmensa mayoría de las necesidades diarias de los ciudadanos pueden cubrirse con estas dosis.

Lamas ha destacado que pasa lo mismo con otro de los medicamentos más populares, el paracetamol. Además, ha explicado que en el caso de la dispensación de este producto en un mayor tamaño siempre debe estar bien indicado por el médico, "porque si se usa mal puede provocar efectos adversos, sobre todo en personas mayores y niños".


Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos


Hace escasos días que las farmacias dejaron de dispensar medicamentos como el ibuprofeno de 600 mg sin receta, cumpliendo así con la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos que fue aprobada en 2015, pero que hasta ahora no estaba en pleno cumplimiento.

El objetivo de esta norma es la regulación de la ingesta de productos sanitarios, avanzando así en la protección de los miles de pacientes que a diario toman alguno de estos medicamentos para sus dolencias. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.