15 nov 2018 | Actualizado: 21:10

Los médicos planean crear el primer sindicato mundial de la profesión

La idea es aunar esfuerzos en una única organización en lugar de tantas citas divididas

Manifestación de los representantes médicos el pasado mes de marzo.
Los médicos planean crear el primer sindicato mundial de la profesión
sáb 10 noviembre 2018. 13.40H
Que la unión hace la fuerza es una proclama ampliamente comprobada en diferentes sectores de la sociedad. Bien lo saben en el ámbito sindical médico, donde desde hace años se organizan a nivel nacional y también más allá de las fronteras del país de origen en busca de mejorar las condiciones de los profesionales. ¿Pero en cuántos niveles se organiza esta fuerza? 

En lo que respecta al sindicato mayoritario, la Confederación Nacional de Sindicatos Médicos (CESM), su agenda está repleta de citas importantes en las que debatir por un presente común mejorado. De este modo se producen situaciones como, por ejemplo, la del pasado mes de septiembre, cuando en apenas dos semanas tuvieron lugar dos reuniones de ámbito internacional en las que se afrontaron cuestiones no muy dispares. 

Estudian cómo crear un gran sindicato mundial auspiciado por el Marburger Bund alemán



En concreto, CESM participó en la reunión semestral de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FESM) en Bruselas (del 21 al 23 de septiembre) y en la tercera Conferencia Internacional de Sindicatos Médicos, que tuvo lugar en Lisboa del 27 al 29 del mismo mes. Entre los temas debatidos estaban el derecho a la huelga y otras formas de protesta, las condiciones de trabajo de los médicos residentes, la jornada de trabajo o las agresiones a los profesionales. 

Ambas reuniones, de ámbito internacional, se verán secundadas por una tercera que tendrá lugar el próximo mes de diciembre en Colombia. Es decir, tres citas a nivel mundial en apenas tres meses. 

Liderados por el sindicato alemán


Esta situación ha hecho que se ponga sobre la mesa la opción de aunar todas las fuerzas en un único ámbito. Según ha comentado a este diario Gabriel del Pozo, vicesecretario general de CESM y responsable de Relaciones Internacionales de la Confederación, algunos empiezan a barajar cómo se podría crear un gran sindicato mundial, en este caso auspiciado por el alemán Marburger Bund. "Se pretende que sea una única fuente de unión sindical, con la misma gente y ordenando fechas en el calendario para que no coincidan tres grandes reuniones en dos meses", explicaba a Redacción Médica. 

Aunque la idea está todavía 'en pañales', ya se ha empezado a plantear, buscando la mejor manera de optimizar los recursos de representación sindical, ya que de este modo, además, estas tareas se encomendarían a una única persona por organización, sin necesidad de cuadrar las diferentes agendas de varios cargos sindicales. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.