25 may 2019 | Actualizado: 10:10

Los médicos lamentan: "No sabemos cuántos profesionales faltan en España"

Las comunidades más afectadas por la crisis han tenido problemas para sacar plazas MIR

El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero.
Los médicos lamentan: "No sabemos cuántos profesionales faltan en España"
vie 10 mayo 2019. 13.30H
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha advertido este viernes que, en España, "parece que faltan médicos", y ha lamentado que aún no saben "cuántos somos ni cuántos vamos a necesitar" en cada una de las  especialidades.

"La medicina del mañana no va a necesitar los mismos especialistas. Durante la crisis, que ha influido mucho, muchas CCAA que ahora tienen problemas sacaron menos plazas MIR", ha reflexionado el responable colegial sobre las razones detrás de la situación en el sistema sanitario público.

Romero, durante la inauguración de la jornada 'Lecciones aprendidas tras una crisis en la formación MIR', celebrada este viernes en la sede de la OMC y en la que han participado médicos residentes y expertos para debatir sobre el cumplimiento de la legislación en estos médicos en formación, ha reiterado que se "ha tropezado dos veces en la misma piedra" en materia de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Los MIR convocan diversas huelgas


Asimismo, en los últimos meses han tenido lugar varias convocatorias de huelga por parte de los médicos residentes de distintas unidades docentes, con el objetivo de reivindicar una formación sanitaria especializada que cumpla con la normativa vigente y que asegura una atención sanitaria de calidad. Por eso, la Sección de Médicos Jóvenes y Promoción de Empleo de la OMC ha abordado en estas jornadas "qué factores han influido, qué vias de actuación se han seguido y qué ha fallado en el sistema".


Romero: "Durante la crisis muchas CCAA que ahora tienen problemas sacaron menos plazas MIR"


Por otra parte, el máximo representante de los médicos españoles ha argumentado que "va a ser complejo" que el Sistema Nacional de Salud "funcione tan bien como venía funcionando" con la actual inversión en sanidad con respecto al Producto Interior Bruto (PIB), que se sitúa en torno al 6 por ciento.

Descansos y Guardias


Junto a estos problemas, los vocales de los médicos jóvenes Domingo Antonio Sánchez Martínez y Alicia Córdoba han puesto de relieve otros temas que afectan a los MIR y reclaman una solución, como los descansos de los facultativos o la gestión de las guardias.

Otro de las preocupaciones acuciantes para este colectivo es la homologación de títulos de Medicina por parte del País Vasco, incluidos aquellos obtenidos en el extranjero. Al respecto, Neira León ha asegurado que "el reconocimiento de especialistas se seguirá haciendo desde Sanidad, y no se prevé que cambie".




Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.