Los médicos de Urgencias anuncian paros para que reconozcan su especialidad

Realizarán jornadas de paros selectivos de 24 horas en todos los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda España

Foto de familia de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).
Los médicos de Urgencias anuncian paros para que reconozcan su especialidad
lun 18 febrero 2019. 10.40H
El Consejo de Dirección de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), anuncia una etapa de reivindicaciones permanentes, "hasta que se cree la Especialidad". Por ello, se adhieren a la manifestación de protesta convocada por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) del día 7 de marzo, lo que se traducirá en jornadas de paros selectivos de 24 horas en todos los Servicios de Urgencias y Emergencias de toda España. 

Además, han advertido en una nota del "inicio de los trámites para sendos recursos en la vía contenciosa-administrativa, contra el Gobierno de la Nación, ante los tribunales españoles y contra el Reino de España, ante la Comisión Europea, por vulneración sistemática de derechos fundamentales, en representación de todos aquellos profesionales que lo deseen".

Semes agrupa a las Federaciones Autonómicas que componen la Sociedad Científica, además de la Junta Directiva, junto a los responsables y profesionales que atienden y gestionan estos servicios a nivel de toda España. "Queremos comunicar a la población española lo siguiente: la atención sanitaria urgente en España supone un volumen importante en el conjunto de prestaciones que el Sistema Sanitario pone a disposición del ciudadano", reivindican. 

En el año 2018, explica Semes, se produjeron casi 28 millones de consultas en los Servicios de Urgencias Hospitalarios (SUH) y varios millones más de asistencias llevadas a cabo por los Sistemas de Emergencias Médicas (SEM). "Esta prestación se debe producir y se produce las 24 horas, los 7 días de la semana, y los 365 días del año, lo que implica la compatibilización de las necesidades de atención de los ciudadanos y los derechos de los profesionales", argumenta la sociedad, que añade: "Este hecho no se produce casi en ninguna otra profesión de médico, y ha ocurrido, hasta ahora, sin ningún tipo de reconocimiento ni horizonte profesional, al no existir esta especialidad médica en nuestro país, en contra de lo recogido en la legislación vigente".


Aceptado a nivel mundial


Desde Semes reivindican el "imprescindible papel de estos profesionales y servicios en patologías tiempo-dependientes como el ictus, la parada cardiaca, el infarto o los accidentes de tráfico" entre 

"Los urgenciólogos y emergenciólogos tenemos un fuerte arraigo y popularidad entre la población española. Eso lo apreciamos, nos estimula y no queremos perderlo"


otros; así como su "decisiva e imprescindible participación en situaciones de catástrofes e incidentes de múltiples víctimas, como los atentados terroristas".

Por todo ello, destacan los profesionales, la especialidad debería estar reconocida: "A nivel mundial es aceptado y así ocurre que es un Servicio Público Esencial dentro del resto de prestaciones de cualquier Sistema Sanitario, y para lo que es imprescindible una formación reglada. La legislación española, en convergencia con lo contenido en la normativa europea, recoge claramente como debe ser esta formación de 5 años, sin que se haya producido esta decisión por parte de los responsables de los diferentes Ministerios de Sanidad hasta el día de hoy", denuncian.

"Existe un amplísimo e incuestionable consenso en la sociedad española sobre esta necesidad, tanto a nivel social, profesional, institucional, administrativo y político. Los aquí firmantes han seguido tenazmente todos los instrumentos posibles que proporciona el Estado de Derecho, durante más de 30 años", destaca la sociedad.

Formación vía MIR


Desde Semes destacan que "ya era un grave problema la absoluta inexistencia de perfiles profesionales que puedan dedicarse a esta especialidad con un mínimo de garantías formativas, al no existir esta regulación este vacío legal ha originado que no haya profesionales para dar cobertura en estos servicios". Y añaden: "Sin recambio de profesionales con una formación adecuada vía especialidad MIR, esto no va ser posible realizarlo".

"A pesar de toda la evidencia existente en el ámbito social, profesional, administrativo, jurídico y político, parece que en España lo único que funciona es la movilización o recurrir a la vía judicial", lamentan desde la sociedad, que se une a las movilizaciones convocadas por el sindicato médico: "Los urgenciólogos/emergenciólogos tenemos un fuerte arraigo y popularidad entre la población española. Eso lo apreciamos, nos estimula y no queremos perderlo".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.