Redacción Médica
20 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 19:00
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos dan un año al Ministerio para cumplir con sus reivindicaciones

El Foro de la Profesión Médica marca las prioridades en la exigencias al Ministerio

Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión Médica.
Los médicos dan un año al Ministerio para cumplir con sus reivindicaciones
Carlos Corominas
Jueves, 14 de septiembre de 2017, a las 11:20
Los médicos son conscientes de que ya ha llegado el momento de que el Gobierno cumpla con sus reivindicaciones. Tras casi un año de legislatura y con el anuncio de la salida de la crisis repetido día tras día por el Ejecutivo, el Foro de la Profesión Médica considera que hay asuntos que no pueden demorarse más.

Este miércoles el Foro ha acordado establecer unas líneas generales para presentar al Ministerio de Sanidad. Tal y como ha confirmado a Redacción Médica el secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y del Foro de la Profesión Médica, Francisco Miralles, los médicos dan "un año de plazo" al departamento que dirige Dolors Montserrat para que se empiecen a notar avances.

Hay cuatro puntos que Miralles considera claves: la formación continuada, la financiación de la sanidad, acabar con la precariedad y el desarrollo profesional. El portavoz del foro apunta a que se presentarán estas líneas en una de las próximas reuniones del Foro de las Profesiones: "Somos conscientes de que este año no se pueden acometer las reformas porque los ya hay presupuestos, por eso ampliamos el plazo". Es decir, los médicos fían a los Presupuestos Generales del Estado de 2019 el que se empiecen a sustentar mejoras en financiación.

Númerus clausus

En relación a la formación, Miralles afirma que una prioridad es que los números clausus de las facultades "respondan a las necesidades reales" para que no haya más médicos de los que se necesitan y de los que se corresponden con las plazas MIR. "No es admisible que haya 20.000 médicos en España que no pueden ejercer", afirma.

Miralles se ha mostrado muy crítico con el hecho de que el ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Sánchez de Vigo, no haya recibido a los colectivos médicos para abordar la situación de los números clausus. "Debe ser que está muy ocupado que no puede ni dedicar media hora a los médicos españoles", ha indicado. Tal es el enfado que desde el Foro no se descarta "alguna protesta o algún gesto" para insistir al ministro en que les reciba. 

Además, el Foro ha avanzado en el calendario para presentar el proyecto para que se reconozca la relación médico-paciente como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. "El objetivo es presentarlo al Ministerio en enero de 2018 y que el Gobierno lo asuma como propio para defenderlo".