El presidente de Facme trasladará en una próxima reunión con el ministerio las inquietudes de las sociedades científicas

Sanidad y Facme ultiman el modelo de recertificación
Javier García Alegría, presidente de Facme.


18 ene 2023. 17.30H
SE LEE EN 4 minutos
Alcanzar un modelo de recertificación profesional común en España está cada vez más cerca de ser una realidad, y la reunión que celebrará la Federación Española de Sociedades Científico Médicas (Facme) y el Ministerio de Sanidad a finales de enero marcará un punto de inflexión en esta materia. Algunas sociedades científicas ya tienen ultimado su proyecto, mientras que otras esperan mover ficha una vez conozcan la respuesta de Sanidad a sus peticiones, que serán respondidas en la cumbre definitiva.

Antes de reunirse con la directora general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Celia Gómez, Facme decidió enviar una carta a los diferentes presidentes de las sociedades científicas para actualizar su situación por lo que respecta al modelo de recertificación. Javier García, presidente de Facme, afirma en Redacción Médica que “en la reunión se aclarará cuál es el papel de la sociedades, la postura del ministerio respecto a la propuesta que le hicimos en su día, y Facme espera que se marque un cronograma para saber cuándo se va a implantar el modelo. Además, se trasladarán todas las inquietudes de las sociedades".

Actualmente el modelo defendido por Facme no es reconocido por las autoridades, pero sí entre las sociedades que lo quieren impulsar de forma oficial. García reconoce que "algunas sociedades esperan la respuesta de Sanidad antes de seguir avanzando en su proyecto. Sería demoledor realizar un trabajo altruista y que no sirviera". En la reunión vendrá un grupo técnico de Facme, en representación de las sociedades científicas, y otro grupo técnico del Ministerio.


"Algunas sociedades esperan una respuesta de Sanidad antes de seguir avanzando con seguridad en sus proyectos"



Todas las sociedades siguen un camino común en relación al modelo de recertificación, y García recalca que solamente los profesionales pueden definir las competencias y habilidades de cada especialidad: "No hay forma de evaluar a un cirujano cardiovascular que no sea otro cirujano cardiovascular. En los países avanzados quienes certifican si una persona cumple con el grado de conocimiento, de habilidades y práctica clínica son los profesionales. Este modelo común también orienta a aquellas sociedades que su estructura no se encuentra en un punto tan potente como otras”.

Aúpar a España con el resto de Europa, misión de Facme


Aplicar la directiva europea y seguir la estela de los países vecinos por lo que respecta a la recertificación profesional es el propósito que García espera conseguir en la inminente reunión: “Se trata de un hecho que puede ser crucial en los próximos años. España lleva mucho retraso para implantar un modelo compartido por todos los profesionales que forman parte de las diferentes especialidades médicas reconocidas en el país”.

El presidente de Facme desea que el próximo inquilino/a que ocupe la cartera de Sanidad haga realidad la recertificación común y se demore mucho más la situación actual: “Llevamos cuatro ministros en cuatro años. Debe haber cierta estabilidad entre los responsables del ministerio, aunque al final lo importante, más allá de las personas, son las estrategias políticas que se ejecuten”.


"Llevamos cuatro ministros de Sanidad en cuatro años"



La reunión con el Ministerio de Sanidad prevé ser definitiva para encauzar de una vez por todas una de las iniciativas que Facme lleva batallando desde hace tiempo. García está convencido de que, finalmente, el proyecto será una realidad en España, aunque la última palabra la acabará teniendo la institución dirigida por Carolina Darias.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.