Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 18:10
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos anuncian "protestas" contra Sanidad por ignorarles tras el 21M

Francisco Miralles, de CESM, explica que se sienten ninguneados ante la nula respuesta del Gobierno

Francisco Miralles, secretario general de CESM, durante la manifestación del 21M.
Los médicos anuncian "protestas" contra Sanidad por ignorarles tras el 21M
Pablo Rodríguez
Martes, 22 de mayo de 2018, a las 17:20
El pasado 21 de marzo Madrid acogió una multitudinaria manifestación médica que reunió a facultativos de toda España frente al Ministerio de Sanidad para, a continuación, cortar el Paseo del Prado y desembocar, con más de 5.000 manifestantes según la estimación de los organizadores, en las mismas puertas del Congreso de los Diputados. Una masiva protesta que, a la luz de los hechos, parece haber caído en saco roto.

Y es que, según ha explicado a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), la respuesta por parte de las Administraciones a aquella protesta ha sido nula: "Estamos bastante enfadados por esta situación con respecto al Gobierno, que es el que tiene que tomar alguna medida en este sentido. Hay un cabreo importante, porque no nos han tomado en serio".

Así, Miralles ha adelantado a este periódico que desde CESM están preparando una respuesta al Ministerio de Sanidad ante el mutismo mostrado al malestar de los facultativos. El secretario general de la confederación de sindicatos médicos, no obstante, no ha precisado cómo realizarán esta protesta, puesto que quieren "consensuarla" con el Foro de la Profesión Médica, para dar una contestación unitaria de todos los facultativos.

Una "miseria" de subida

Por otra parte, Miralles ha valorado la información publicada por Redacción Médica acerca de la subida real que experimentará el sueldo base de los médicos a raíz del acuerdo entre sindicatos de clase y Ministerio de Hacienda, un incremento que, en el mejor de los casos, no alcanza los 100 mensuales en tres años.

"Es una miseria y una evidencia de que el acuerdo consolida los recortes, ya que nos deja por debajo de dónde estábamos antes de la crisis. Con este pacto en 2021 estaremos cobrando menos de lo que recibíamos en 2010", ha subrayado el secretario general de CESM.

Del mismo modo, ha explicado que el acuerdo no hace sino "consolidar la brecha salarial entre comunidades autónomas", puesto que también liga determinados porcentajes al cumplimiento de los objetivos de déficit de las autonomías.

Una moción "absurda"

En este sentido, el sindicalista también ha valorado la moción del Partido Popular aprobada recientemente por el Senado por la que se insta al Gobierno a homogeneizar a nivel nacional el sueldo de los médicos. Una iniciativa que, en su opinión, es "absurda", porque "el discurso de los senadores está bien, pero es incongruente con lo que hace su propio partido al frente del Gobierno".

Por ello, ha pedido al Ejecutivo que "tome en serio" lo que dicen sus senadores, y a estos últimos que propongan lo que han llevado a la Cámara Alta directamente a Montoro. Asimismo, ha pedido que esa homogeneización de la que hablan los populares, y de la que no han especificado medidas, se realice al alza, es decir, equiparando los salarios al nivel de las comunidades que más pagan a los facultativos, como el País Vasco.