Los médicos, ante la fallida investidura: "Las reformas quedan en suspenso"

El presidente de la OMC, preocupado por el "nuevo parón" que supondrá para la política del Ministerio de Sanidad

Serafín Romero, presidente de la OMC.
Los médicos, ante la fallida investidura: "Las reformas quedan en suspenso"
jue 25 julio 2019. 16.40H
El presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Serafín Romero, ha lamentado que la investidura a la Presidencia del Gobierno del candidato socialista, Pedro Sánchez, no haya salido adelante porque va a afectar "de lleno" a la Sanidad, si bien ha reconocido el trabajo realizado hasta ahora por la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo.

A su juicio, la investidura fallida incide tanto en los pacientes como en los profesionales por el "nuevo parón" que supondrá para los asuntos que el Ministerio de Sanidad tiene encima de la mesa y para realizar los "cambios estructurales" que necesita el Sistema Nacional de Salud (SNS) o llevar a cabo un Plan por los Recursos Humanos que conlleve una planificación y aporte una solución ante las jubilaciones, la precariedad y temporalidad de los profesionales.

"Llevamos año y medio con tres ministras diferentes, de formaciones políticas distintas y todos los proyectos, medidas y reformas que ha propuesto y defendido la profesión médica se quedarán en suspenso o regresarán a la casilla de salida. Estos vaivenes políticos que suponen un impase, cambios de cartera o un posible nuevo horizonte electoral afectará de lleno a muchos asuntos y, en especial, a la Sanidad", ha dicho Romero.

Finalmente, el presidente de la OMC ha insistido en el reconocimiento de la profesión a Carcedo y su equipo por el "esfuerzo" que han realizado para llevar a cabo medidas "tan importantes" como el Marco estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria o el Plan de acción para combatir las Pseudociencias.

No obstante, ha lamentado que ahora todas estas medidas quedan en "suspenso". "Es como 'volver a empezar' y esperar a que los políticos se pongan de acuerdo para dar estabilidad a la Sanidad", ha zanjado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.