Los médicos actuarán "si la transferencia del MIR a Cataluña va adelante"

Gabriel del Pozo advierte que "no descartan ninguna medida" si el Gobierno confirma lo contemplado en el acuerdo

Gabriel del Pozo
Los médicos actuarán "si la transferencia del MIR a Cataluña va adelante"
mié 05 febrero 2020. 12.30H
Los médicos están alarmados ante las declaraciones de la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, quien ha demandado "tener el máximo de competencias, sobre todo lo que compete a los profesionales de salud". Gabriel del Pozo, secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y portavoz del Foro de la Profesión Médica, anuncia movilizaciones si se llega a culminar la transferencia del MIR a Cataluña "Si esto va adelante, nuestro posicionamiento es en contra total y no descartamos ninguna tipo de acción". 

"Nosotros estamos en contra de esta transferencia en caso de que se produjera, una posibilidad que cada vez se confirma más", lamenta del Pozo, que elevaría el posicionamiento de CESM al Foro para poder "consensuar medidas conjuntas".

Distintas movilizaciones


"No descartamos ninguna, ahora mismo no hay una medida concreta porque estamos pendientes 

Del Pozo: "Es un atentado contra un sistema formativo que es la envidia y referencia mundial"


de la confirmación y habrá que debatirlas internamente", señala del Pozo, que añade: "Haremos todas las acciones que se pueda, no destartamos las medidas legales que podamos desarrollar. Si no hay, haremos oír nuestro enfado y malestar", advierte el representante de CESM.

"Es un atentado contra un sistema formativo que es la envidia y referencia mundial. Y nos lo vamos a cargar", señala del Pozo. 

Por su parte, el sindicato de Enfermería Satse también se ha manifestado en contra de este traspaso: "El sistema actual de formación sanitaria especializada, cuya competencia es del Gobierno estatal, es el más idóneo porque es el más justo y menos discriminatorio al  garantizar unos mismos criterios de selección y formación para todos los profesionales sanitarios". El Partido Popular y Vox han registrado sendas preguntas en el Parlamento para conocer cuáles son los planes del Gobierno en este sentido. Los de Abascal creen que si de transfiere esta competencia a Cataluña se romperá “su carácter nacional, justo, equitativo y eficaz, amputando la movilidad de los profesionales”.

Una trasferencia contemplada en el acuerdo de gobierno


En el acuerdo firmado por el PSOE y Unidas Podemos el pasado 30 de diciembre se afirma: "Daremos cumplimiento a los dictámentes del Tribunal Constitucional y traspasaremos a la Generalitat aquellas competencias pendientes ya reconocidas en el Estatut de Cataluña en materias como la gestión de becas universitarias o la formación sanitaria especializada". 

Tal y como reza el propio Estatut catalán, "corresponde a la Generalitat la formación sanitaria especializada, que incluye la acreditación y la evaluación de centros; la planificación de la oferta de plazas; la participación en la elaboración de las convocatorias y la gestión de los programas de formación de las especialidades y las áreas de capacitación específica y la expedición de diplomas de áreas de capacitación específica"

La consejera Vergés ha señalado que Cataluña ya ha desarrollado un "foro de diálogo profesional" sobre sus propias necesidades de profesionales y de formación MIR, que pretende "planificar bien los profesionales que vamos a necesitar en el futuro, qué tipo de profesionales necesitamos y su formación en el Sistema de Salud de Cataluña". 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.