25 de junio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

Los médicos a la nueva ministra de Sanidad: "Que cuente con nosotros"

El Foro de la Profesión Médica y Facme valoran el nombramiento de Carmen Montón y piden diálogo

Fernando Carballo (izquierda), Carmen Montón y Francisco Miralles.
Los médicos a la nueva ministra de Sanidad: "Que cuente con nosotros"
J.A / M.D
Martes, 05 de junio de 2018, a las 18:30
Los profesionales médicos quieren comenzar con buen pie la relación con la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, dándole “la enhorabuena”, pero fijándole dos premisas de actuación para que la comunicación entre ambos funcione.


"Esperemos que sea capaz de mejorar las plantillas del SNS y aumentar el número de especialistas médicos"


“Esperamos que este ministerio, bastante complicado de administrar, pueda conseguir los recursos necesarios para sustentar el Sistema Nacional de Salud, y no como hizo el Gobierno anterior que bajo los porcentajes de recursos destinados a la sanidad”, subraya a Redacción Médica Francisco Miralles, secretario general de CESM y portavoz del Foro de la Profesión Médica, instantes después de conocer la noticia.

En este sentido, Miralles también espera que la ya exconsejera de Sanidad valenciana “cuente con los profesionales para llevar a cabo su labor” y poder así “ofrecer una mejor asistencia en el Sistema Nacional de Salud”.

Mejorar las plantillas

El representante de los médicos tampoco olvida una reivindicación constante que vienen protagonizando desde lejos. Precisamente, la última protesta congrego a las puertas del Ministerio de Sanidad a miles de médicos exigiendo mejores condiciones laborales.  

“Esperemos que sea capaz de mejorar las plantillas del SNS y aumentar el número de especialistas médicos. Para ello deberán incrementar las plazas MIR para este próximo año. Hay que recuperar las retribuciones salariales que teníamos antes de la crisis. También hay que estabilizar las plantillas con contratos serios y estables”.

“Si la nueva ministra cumple con estas premisas, su gestión será positiva”, reafirma el secretario general de CESM, que espera que Carmen Montón "cuente con la voz de los profesionales".  

Contra las pseudoterapias

Por su parte, la Federación de Asociaciones Científico Médicas de España (Facme) ha valorado positivamente el nombramiento de la nueva ministra al “proceder de un puesto de responsabilidad en un Gobierno”, considera su presidente, Fernando Carballo.

Facme ha valorado positivamente el nombramiento de la nueva ministra al "proceder de un puesto de responsabilidad en un Gobierno"



El hecho de que Montón sea licenciada en Medicina también es algo a considerar, y también que sea una de las responsables sanitarias autonómicas que se ha posicionado más duramente frente a las pseudoterapias, si bien “valoramos esta posición pero nos parece la razonable”.

Carballo recuerda que Facme ya hizo una lista de peticiones al Gobierno poco antes de las elecciones generales de 2015, entre las que figuraban la inversión en tecnologías de la información, la financiación adecuada del SNS y la participación de los profesionales en la gestión.

La federación de sociedades médicas “se pone a disposición” de la ministra y le pide que “trabaje por la sostenibilidad del sistema”. Carballo concluye con un toque de atención: “El último Gobierno ha avanzado poco en los grandes temas”.

Los gestores piden colaboración

La Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) también se ha pronunciado ante el nombramiento de Carmen Montón. "Nos ponemos a su disposición en el difícil reto de trabajar por la solvencia del sistema, la sostenibilidad, mejora de la calidad, la evaluación por resultados en salud y eficiencia, la implicación de los profesionales sanitarios en la gestión, la integración de los servicios sociales y sanitarios, la atención a la cronicidad", enumeran los directivos de la salud. 

En este sentido, Sedisa asegura que "solicitará mantener un encuentro para presentarle las principales líneas de actuación y prioridades en la profesionalización, la transparencia y el buen gobierno de las instituciones sanitarias, así como los proyectos impulsados por la asociación en este marco". 

Visión de la OMC

Por su parte, Serafín Romero, presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), ha valorado positivamente el nombramiento de Montón porque, por lo menos, "conoce el sector".

Romero ha comentado que las políticas puestas en marcha por la consejería valenciana han apostado por la sanidad pública y, además, la propia Montón se ha manifestado a favor de derogar el Real Decreto 16/2012, normativa sobre la que los médicos también se han posicionado en contra.

"Nos viene bien que sea alguien que viene del entorno de una consejería de una comunidad importante, que es médico y que conoce el entorno del sector. Algunas políticas que ha puesto en marcha parece que tiene una apuesta clara por el entorno del sistema sanitario público y planteaba revisar el real decreto", ha argumentado Romero.

Finalmente, y aunque ha recordado que no se sabe "bien" cuánto tiempo estará Montón al frente del Ministerio de Sanidad, el presidente de la OMC ha insistido en que es "importante y lo más positivo" es que conozca el sector y le ha mostrado la disposición de los médicos para "seguir trabajando" con el nuevo equipo ministerial por el Sistema Nacional de Salud.