Redacción Médica
17 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 11:40
Política Sanitaria > Medicina

Los 'maratonianos' médicos andan 5 kilómetros y pierden un kilo por guardia

El 'burnout' no es el único desgaste que tiene el facultativo cuando trabaja más de 24 horas seguidas

El facultativo recorre 5.581,14 pasos y tiene un gasto medio de 4.382,23 calorías.
Los 'maratonianos' médicos andan 5 kilómetros y pierden un kilo por guardia
Sábado, 24 de septiembre de 2016, a las 10:00
El desgaste psicológico suele ser la principal consecuencia que sufre el médico cuando realiza guardias de 24 horas seguidas. La falta de sueño, las alteraciones en el estado de ánimo o, incluso, la ansiedad que le puede llegar a provocar este grado de ‘burnout’ son algunos de los males que sufre el facultativo de Atención Primaria durante estas jornadas maratonianas.

Sin embargo, las consecuencias negativas puramente físicas, que las hay, no son tan conocidas. Tanto es así, que el médico pierde casi un kilo de peso (725 gramos) en cada guardia y recorre, de media, 4,54 kilómetros, según un estudio realizado por médicos del centro de salud de Santa Olalla, en Toledo, y publicado en la revista de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El informe se ha realizado contando que, de media, el profesional atiende a 32 pacientes al día en el puesto de atención continuada, más los tres avisos domiciliarios en las 17 horas de guardia. Con toda esta actividad, el facultativo recorre 5.581,14 pasos y tiene un gasto medio de 4.382,23 calorías.

Para realizar este estudio, los médicos han  utilizado el reloj Garmin Forerunner 15 con GPS y pulsómetro, que ajustaron a las características de talla y peso de los profesionales. El experimento se realizó durante tres meses y en 24 guardias diferentes, donde midieron los pasos, contaron las calorías gastadas, vieron la evolución del peso, la presión arterial, la frecuencia cardiaca y los kilómetros recorridos en este centro de salud castellanomanchego.

Acceda al informe de Semergen sobre el desgaste del médico de guardia