El primer y segundo nivel asistencial viven un aumento de casos con síntomas leves pero más intensos que en otras olas

La séptima ola covid ya pone a Urgencias en una "situación crítica"
Iria Miguéns Blanco y José Polo García.


27 jun 2022. 09.00H
SE LEE EN 3 minutos
La advertencia del Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) sobre un aumento de casos covid a causa de la proliferación de los sublinajes de Ómicron (BA.4 y BA.5) ya es una realidad en los centros hospitalarios y en la Atención Primaria española. Ambos niveles sanitarios han detectado un aumento de la demanda asistencial ligada al covid en esta última semana que deja a Urgencias en una situación “crítica”, mientras que el primer nivel asistencial no registra “colapsos” por el momento.

“Hemos visto un incremento de casos, especialmente en la última semana. Además, cualquier aumento ya es crítico para nosotros porque las Urgencias están muy tensionadas. Tenemos una gran carga asistencial junto con unos profesionales que están agotados porque no han podido descansar entre una cosa y otra”, señala Iria Miguéns Blanco, miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes).

La especialista asegura que la demanda asistencial por covid ha ido aumentando de forma progresiva durante el último mes, coincidiendo con la llegada de BA.4 y BA.5 a España. “Se nota que estamos bajo una demanda asistencial mucho mayor que hace quince días y más aún que hace un mes. Ha sido un ascenso progresivo y ahora es un momento crítico ya para Urgencias”, detalla Minguéns Blanco, quien, además, recuerda que debemos “asumir” que el covid está infradiagnosticado porque no se están testando a muchos pacientes que antes sí.

Aumento de demanda en Primaria, pero sin saturaciones


Los facultativos de Atención Primaria también han detectado que la séptima ola del covid ya está en España. “Estamos volviendo a ver un incremento de casos. La demanda asistencial ha aumentado y hay que tener en cuenta que por protocolo solo se hacen test a los pacientes sintomáticos o con sospecha. En ese sentido, estamos viendo un aumento de la solicitud de pacientes con síntomas”, asegura José Polo García, presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).

El especialista recuerda que la situación en Atención Primaria no es buena desde hace mucho tiempo y con la expectativa para el verano ante la falta de sustituciones y bajas es peor, sin embargo, asegura que “en estos momentos” la demanda asistencial de pacientes covid “no está sobresaturando los centros de salud”.

Síntomas leves, pero más intensos


La tónica que los profesionales sanitarios se están encontrando en lo que llevamos de ola pandémica son pacientes con síntomas leves, pero que se muestran con mayor intensidad respecto a lo vivido en la última ola del covid.

“Los síntomas que estamos encontrando suelen ser leves. Sin embargo, sí que parece que la sintomatología es peor que en la última ola. Los síntomas son leves, pero se muestran con más intensidad. Además, estamos viendo que muchos pacientes son gente que ya ha tenido el covid”, explica Polo García.

En el mismo sentido se muestra Miguéns Blanco: “Los síntomas son leves, pero en un perfil de paciente que no es anciano ni inmunodeprimido porque en estos pacientes no está siendo así. En estos tenemos que centrar la presencia de gravedad porque siguen presentados cuadros neumónicos. Lo demás, en general, es clínica leve con cuadro catarral, fiebre, dolor de garganta o dolores gastrointestinales”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.