Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 19:30
Política Sanitaria > Medicina

La SEOM cumple 40 años formando a sanitarios en Oncología Médica

En estas cuatro décadas, la sociedad ha tenido 19 presidentes que han avanzado en la lucha contra el cáncer en España

Miguel Martín, actual presidente de la SEOM.
La SEOM cumple 40 años formando a sanitarios en Oncología Médica
Redacción
Jueves, 26 de mayo de 2016, a las 13:20
La Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) cumple 40 años bajo el lema ‘Avanzando juntos’. Este 26 de mayo se cumplen cuatro década desde que un grupo de 44 médicos especializados en Oncología decidieran unirse y fundar la Sociedad Española de Quimioterapia Oncológica (Sequio), como germen de la actual SEOM.

Desde entonces, la sociedad científica ha ido de hito en hito. En 1977, solicitó el reconocimiento de la especialidad de Oncología y, un año después, el Ministerio de Sanidad se lo dio oficialmente -mediante publicación en el BOE-, consiguiendo de esta forma que España se posicionara como el primer país europeo en conseguirlo y el segundo país en el mundo (so lo por detrás de Estados Unidos).

“La Oncología Médica en España a lo largo de estos cuarenta años ha tenido un crecimiento exponencial y ha conseguido una posición de liderazgo a nivel internacional fruto del trabajo de muchos oncólogos quienes, a lo largo de la historia, han tenido una desinteresada dedicación hacia la sociedad y han puesto los cimientos de lo que ahora representa SEOM”, destaca Miguel Martín, presidente actual de SEOM y jefe del Servicio de Oncología Médica del Gregorio Marañón.

En estos 40 años de historia, la Sociedad Española de Oncología Médica ha tenido 19 presidentes quienes, junto a sus juntas directivas y los socios, han hecho importantes avances frente al cáncer, mejorando la atención de estos pacientes y convirtiendo a la Oncología Médica en la especialidad de referencia para el manejo integral de la enfermedad.

Actualmente, la SEOM integra a 2.167 especialistas y se preocupa por actualizar de forma continua el conocimiento científico de los oncólogos y fomenta el intercambio con fines científicos entre profesionales nacionales y extranjeros. La sociedad, además de ser el referente de opinión sobre la Oncología Médica en España, vela para que desde los servicios hospitalarios se ofrezca una calidad asistencial de excelencia, estimulando el estudio y la investigación sobre el cáncer.

Por todo ello, la SEOM informa y forma en Oncología Médica, a médicos, Administración sanitaria, pacientes y público en general, industria farmacéutica y medios de comunicación. Respecto a la educación sanitaria, la SEOM participa activamente en la prevención de esta enfermedad, mediante la promoción de iniciativas de divulgación y de prevención para la población general, y la financiación de proyectos de investigación dirigidos en favor de los pacientes oncológicos.

Para recodar la historia y conmemorar este aniversario, SEOM ha creado una página web monográfica donde se recogen los principales hitos de la Oncología Médica en España y de la sociedad, así como un álbum de fotos y un video que resume la historia de los 40 años contada a través del primer presidente, Jesús Vicente y Miguel Martín, actual cabeza visible. En este recorrido también se recogen los testimonios del secretario General de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad: de Pilar Garrido, presidenta de la Comisión Nacional de la Especialidad (CNE) de Oncología Médica; de Fortunato Ciardiello, presidente de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO); de Beatriz Martínez, de la primera promoción de oncólogos médicos; de Enrique de Álava, presidente de la Sociedad Española de Anatomía Patológica (SEAP); de Victor Expósito, presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM); de Humberto Arnés, director General de Farmaindustria; de Alipio Gutiérrez, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS), y  de la vicepresidenta de la Federación de Mujeres de Cáncer de Mama (Fecma) y de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), Antonia Gimón.