CESM y Amyts han abierto un procedimiento ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social

La "salud" del médico, aval para la jubilación anticipada por nocturnidad


02 jun 2021. 12.10H
SE LEE EN 3 minutos
La sede de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha sido el lugar elegido para la presentación del estudio que ha llevado a cabo el grupo de nocturnidad del sindicato madrileño de la Asociación De Médicos Y Titulados Superiores De Madrid (Amyts) junto a los responsables de Salud Laboral de CESM, que incide en la necesidad de abrir un procedimiento que pueda reconocer el derecho a una jubilación anticipada por razón de actividad para los profesionales que desempeñen trabajo nocturno con carácter ordinario. “El trabajo nocturno es un factor de riesgo, por eso los facultativos deben acceder antes a la idea de jubilación”, ha expresado Victoria Velasco, delegada de Prevención y Salud Laboral de Amyts.

En este sentido, bajo el lema 'Evitemos el riesgo de enfermar por el trabajo', Velasco ha lamentado que la nocturnidad está asociada al desarrollo de problemas de salud, incluso de carácter oncológico, con una "mayor prevalencia de diferentes cánceres, como el de mama, próstata o colorrectal". Además, el sindicato médico ha recordado que esta condición también tiene una enorme repercusión en la vida social y familiar del facultivo. "El horario nocturno es especialmente pernicioso para la salud", ha reiterado. 

La delegada esencial ha resaltado que, al ser catalogado como un trabajo esencial, una condicion que "nos pone a disposicion de la sociedad las 24 horas", "representa para los trabajadores un sacrificio extraordinario que deberia ser reconocido". "Los sanitarios nos vemos sometidos a lo largo de nuestra carrera a unos horarios excesivamente largos en ambientes estresantes, caracterizado por sobrecargas tanto físcias como psíquicas", ha añadido. Victoria Velasco ha finalizado su intervención recordando que la pandemia de Covid-19 ha puesto en valor el valor desarrollado en el sector sanitario. 

El primer paso de una "larga carrera"


La propuesta impulsada por el colectivo médico ha sido presentada este lunes ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones como “primer paso” de una “larga carrera”: “Estamos presentando el primer paso de una carrera muy larga hacia algo muy importante, que es algo que los profesionales de la medicina y del sistema sanitario llevamos demandando este reconocimiento desde hace años. Este primer paso consiste en el reconocimiento de aquellos profesionales que trabajan en su jornada ordinaria, mayoritariamente en jornada nocturna, tengan un reconocimiento especial”, ha comenzado Julián Ezquerra, secretario general de Amyts.

Asimismo, Ezquerra ha expuesto que cualquier médico, cuando llega a los 60 años, tiene el equivalente a tiempo trabajado superado "con creces" de los 40 a 41 años. "Si esto no cambia, un médico, cuando se jubila a los 65 años, puede tener aproximadamente 50 años efectivos de trabajo", ha subrayado. "Que menos que reconocer por este tiempo de trabajo que de forma voluntaria uno se pueda jubilar a los 60 años sin merma económica", ha añadido, señalando que "no estamos pidiendo nada que no esté inventado".

El siguiente paso del colectivo es pedir un reunión concreta con los representantes de los diferentes partidos políticos de la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados para el inicio del procedimiento legal.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.