Un total de 134.000 facultativos y 208.000 profesionales de Enfermería podrían beneficiarse de este ascenso

La reclasificación A+ y A1 de médicos y enfermeros costará 2.500 millones
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero.


04 nov 2022. 15.50H
SE LEE EN 4 minutos
Los profesionales sanitarios persiguen una escalada en la categoría profesional. Mientras que Enfermería defiende un ascenso al grupo A1 de la Administración Pública, Medicina propone que, de materializarse la petición enfermera, se cree la categoría A plus. Este ascenso supondría, entre otras condiciones, un sustantivo aumento en la nómina de ambos colectivos sanitarios. Tanto es así que, de convertirse en realidad el A1 para enfermeras y el A plus para médicos, este salto supondría un coste extra de aproximadamente 2.488 millones de euros para el Sistema Nacional de Salud (SNS).

El grupo A plus repercutiría, según las estimaciones del responsable del Centro de Estudios del SMA, Vicente Matas, en un aumento de 670 euros mensuales en las nóminas de los facultativos; 9.380 anuales. Tomando como referencia los principales datos del SNS, 134.000 médicos ejercen en España, por lo que la puesta en práctica de esta iniciativa se traduciría en una inversión añadida de aproximadamente 1.257 millones de euros solo para los profesionales de la Medicina.

En el caso de que Enfermería lograra alcanzar el nivel A1 de la Administración Pública, los profesionales se verían beneficiados de un aumento retributivo aproximado de 5.918 euros al año, según datos del Consejo General de Enfermería (CGE). Los últimos datos del Ministerio de Sanidad arrojan que en el SNS están operativas 208.000 enfermeras, por lo que el Estado tendría que abonar un extra de 1.231 millones de euros

Benficios del A1 para Enfermería


Sin embargo, la reclasificación enfermera no solo tiene un fin retributivo, tal y como explicó Diego Ayuso, secretario general del CGE, a Redacción Médica. En declaraciones a este periódico, puntualizó que el ascenso al grupo A1 supone tener una categoría profesional “adecuada al nivel académico y a la responsabilidad y las competencias” que tienen las enfermeras.

Por otro lado, el secretario incidía en que, en la legislación vigente, tener el nivel A1 supone el acceso a determinados puestos de trabajo, sobre todo de responsabilidad, que ahora mismo tienen “limitados” las enfermeras por el hecho de ser A2.   

“No es solo la parte económica, sino que tener el nivel A1 es el máximo nivel en cuanto a categoría profesional en la Administración Pública. Por lo tanto, es posicionarnos al mismo nivel que el resto de profesionales que tienen nuestra titulación y que, en la actualidad, no está siendo así”, señalaba Ayuso.


Nueva categoría profesional A plus


Sin embargo, mientras que las enfermeras persiguen situarse en la misma escala que los médicos, estos consideran que la categoría actual “se ha quedado muy pequeña” para el colectivo. A este respecto, Matas alega que la “responsabilidad” de facultativos y enfermeras es "muy diferente" y subraya que, además, los médicos deben hacer frente a una trayectoria formativa mucho más larga que la que conlleva la carrera de Enfermería.

Un argumento que comparte Tomás Toranzo, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) que, aunque aboga por buscar soluciones que seduzcan tanto a médicos como a enfermeras, sentencia que “si suben a unos, tendrán que subir a otros”

En este sentido, incide igulamente en que la formación de los médicos “es mucho más exigente” no solo por los cuatro años mínimos de especialidad, sino porque a los estudiantes de esta rama “se les exigen 360 créditos ECTS” frente a los 240 de la mayor parte de las carreras, incluida la de Enfermería. “Es una situación distinta que se sale de la norma general”, concluye el presidente de CESM.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.