16 dic 2018 | Actualizado: 18:30

Toque de la OCDE a España por la temporalidad y los sueldos de sus médicos

La Organización ha subrayado las elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración.

Angel Gurría, Secretario General de la OCDE
Toque de la OCDE a España por la temporalidad y los sueldos de sus médicos
mié 21 noviembre 2018. 13.50H
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para España y la ha dado un toque por los sueldos y la temporalidad de los trabajadores, entre los que destacan médicos, enfermeros y el resto de profesionales sanitarios, que llevan años reivindicando recuperar sus salarios y la creación de plazas estructurales. Además, la OCDE subraya su segmentación y las elevadas tasas de paro juvenil y de larga duración

"Continuar los esfuerzos para luchar contra el abuso de la contratación temporal es clave para reducir la dualidad del mercado", sostiene la OCDE, que recomienda mejorar la coordinación entre servicios sociales y de empleo para reducir el paro y las desigualdades.

Empleos temporales


En este sentido, dada la elevada proporción de empleos temporales y a tiempo parcial, la organización espera que el crecimiento de los salarios seguirá siendo moderado, mientras la tasa de desempleo continuará siendo alta. 

El pasado verano, la OCDE ya planteaba acabar con la temporalidad en sanidad abaratando el despido. Calificando al empleo español como "estancado", la institución con sede en París destacaba que, a pesar de que por primera vez hay más ocupados que antes de la crisis, "los sueldos crecen  un ritmo mucho más bajo que antes de la recesión".

En sus pronósticos, la OCDE prevé que la tasa de paro de España bajará al 15,3 por ciento este año, dos décimas menos de lo anticipado anteriormente, mientras que en 2019 se situará en el 13,8 por ciento y de ahí bajará al 12,5 por ciento en 2020.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.