Facme considera "insuficiente" el presupuesto gubernamental destinado a la FMC

La formación médica cuesta 860 millones y el Gobierno solo financia el 1,5%
Pilar Garrido


07 jul 2021. 12.40H
SE LEE EN 4 minutos
¿Cuánto cuesta formar a los profesionales sanitarios? Es una de las preguntas a las que ha tratado de dar respuesta el estudio elaborado por la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme) en este último año y en el que se pone de manifiesto el déficit de fondos gubernamentales destinados a la Formación Médica Continuada (FMC). 

Según los cálculos del organismo, el coste medio formativo de cada uno de los 267.995 colegiados que existen actualmente entre nuestro país se situaría entre 1.300 y 3.300 euros anuales, dependiendo del número de jornadas y cursos. Eso sin incluir costes indirectos o de ámbito autónomico. 

Por tanto, el presupuesto estimado que necesitaría la FMC en nuestro país, para una media de entre 4 y 12 actividades al año, sería, como mínimo de 340 millones de euros, pudiendo alcanzar un máximo de 870 millones durante un ejercicio. Un coste que apenas logra cubrir el presupuesto destinado por el Gobierno a la formación sanitaria. 

En concreto, la partida destinada a la formación de profesionales sanitarios y recursos para compartir conocimiento que contempla el Plan de Recuperación,Transformación y Resiliencia, 13.140.000 de euros en total, supondría el 1,5 por ciento de lo que supone el FMC de los profesionales de las sociedades científicas. 

Con estos datos sobre la mesa, Facme considera que se trata de una "cantidad mínima",  "absolutamente insuficiente" y aboga por "buscar fórmulas de financiación". Actualmente es la industria farmacéutica la que asume mayoritariamente los costes derivados de ls FMC, con casi el 75 por ciento de fondos procedentes de Farmaindustria y Fenin. El otro 20 por ciento lo aportan las sociedades científicas y el 5 por ciento restante, organismos como fundaciones tal y como explicaba Benjamín Abarca, secretario de la federación. 

Sociedades científicas como "agente clave" de la FMC


El estudio desarrollado por este organismo, además de dar a conocer la labor de las sociedades científicas también ha tratado de analizar en profundidad el papel que supone la formación médica, especialmente la FMC, dentro de un contexto de financiación europea.  

El documento, en el que han participado 37 expertos de 46 sociedades científicas, ofrece un listado pormenorizado con las más de 600 actividades de formación llevadas a cabo por estas entidades entre 2018 y 2019, teniendo en cuenta el formato, la temática, el sistema de acreditación, el coste y el tipo de financiación. El 80 por ciento de estas actividades fueron acreditadas por diversos organismos, fundamentelamente por el sistema nacional, y fueron dirigidas, en el mismo porcentaje, a la mejora de la actividad clínica. 

El objetivo lo explicaba, de nuevo, Abarca: determinar posicionamiento de Facme en relación a la FMC. En este sentido, y teniendo en cuenta los datos analizados, el organismo determina que las sociedades médico científicas deben ser el principal agente decisor en el modelo de gestión de gobernanza de la FMC. 

"Somos absolutamente necesarias como agentes decisores tanto para consensuar como garantizar una proporción equitativa de los recursos de financiación", puntualiza Abarca, convencido de que deben ser precisamente estas sociedades, donde "reside la mayor parte del conocimento científico técnico", las que hagan aprobaciones en su área de conocimiento. 

Niegan, eso sí, que su posicionamiento como "agente clave" de la FMC, vaya a suponer una fuente de confrontación con los Colegios Profesionales y las administraciones públicas, con las que se abrirán , "vías de colaboración". "Hay ámbitos que corresponden a colegios y ámbitos que correspnden a las sociedades ", aclara Pilar Garrido, presidenta de Facme. 

Así mismo, destacan el modelo de recertificación de competencias como un "aspecto clave" en la práctica asistencial y clínica", por lo que el 80 por ciento de las sociedades científicas "trabaja ya en su desarrollo. 

Facme ha trasladado ya los datos de este análisis a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, quien, aseguran, se mostró interesada en conocer el estudio. 

 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.