Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Política Sanitaria > Medicina

La EPOC deja de ser masculina: el 40% de afectados son mujeres

El 'retrato robot' del paciente es un fumador de 46 años que lleva más de dos décadas consumiendo una cajetilla al día

Carlos A. Jiménez, Paz Vaquero, Segismundo Solano y José Ignacio de Granda.
La EPOC deja de ser masculina: el 40% de afectados son mujeres
Redacción
Miguel Fernández de Vega
Miércoles, 11 de mayo de 2016, a las 13:00

Carlos A. Jiménez detalla el perfil del fumador con EPOC.

El Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha acogido la presentación de la investigación ‘Diagnóstico precoz de la EPOC en unidades de tabaquismo: estudio multicéntrico’, avalada por la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica (Neumomadrid) y enmarcada en el Año Separ de la EPOC y el Tabaco, promovido por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ). Las conclusiones del estudio han permitido a los especialistas en tabaquismo dibujar el ‘retrato robot’ del fumador que tiene enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC): “En el 60 por ciento de los casos de trata de un hombre con una media de edad de 46 años que fuma desde hace más de 20 años, consume una media de 23 cigarrillos al día y tiene un alto grado de dependencia física por la nicotina, ya que enciende el primer cigarro durante la primera media hora del día”, ha detallado Carlos A. Jiménez Ruiz, director de la Unidad Especializada en Tabaquismo (UET) de la Comunidad de Madrid y del Programa de Investigación en Tabaquismo de Separ.

Según el estudio EPI-SCAN, realizado en 2007, el infradiagnóstico de la EPOC alcanza el 73 por ciento (86 por ciento en mujeres y 67 por ciento en hombres), tal y como ha recordado José Ignacio de Granda Orive, coordinador del Área de Tabaquismo de Separ y neumólogo del Hospital Universitario 12 de Octubre. Este mismo estudio cifraba la prevalencia de la EPOC en un 15,1 por ciento en hombres y un 5,6 por ciento en mujeres. Sin embargo, esta enfermedad está dejando de ser eminentemente masculina, ya que la investigación presentada este miércoles revela que el 40 por ciento de quienes la padecen ya son mujeres.

La investigación se ha desarrollado durante los dos últimos años en cuatro unidades de tabaquismo madrileñas (las de los hospitales 12 de Octubre, Gregorio Marañón e Infanta Cristina, y la UET de la Comunidad de Madrid). Del total de 785 fumadores mayores de 40 años analizados, un 18 por ciento (141 personas) padecía EPOC sin saberlo. De ellos, el 22 por ciento (31 personas) ya presentaba la enfermedad en grado severo. “Aunque la EPOC está íntimamente relacionada con el consumo de tabaco, muchos fumadores padecen la enfermedad y no lo saben. Las unidades de tabaquismo son el lugar idóneo para hacer una detección precoz de la EPOC”, ha afirmado Jiménez Ruiz.

Carlos A. Jiménez Ruiz, José Ignacio de Granda Orive, Paz Vaquero Lozano y Segismundo Solano Reina.


“El 90 por ciento de los pacientes con EPOC son fumadores y el 20 por ciento de los fumadores desarrollará la enfermedad. Aunque la única medida terapéutica que frena el deterioro asociado a la enfermedad es el abandono del tabaquismo, entre el 30 y el 70 por ciento de los pacientes sigue fumando e, incluso, el 20 por ciento de los afectados por EPOC ingresados en un hospital continúan siendo fumadores activos”, ha detallado Segismundo Solano Reina, neumólogo del Hospital General Universitario Gregorio Marañón y del Centro de Especialidades Periféricas Hermanos Sangro y, quien ha recomendado “soporte psicológico y terapia farmacológica en todos los casos” y que el manejo del tabaquismo en el paciente fumador con EPOC sea llevado a cabo por “personal cualificado”.

Año Separ de la EPOC y el Tabaco

La enfermera Paz Vaquero Lozano, coordinadora del Grupo de Trabajo de Tabaco de Neumomadrid y DUE del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, ha destacado que los objetivos del Año Separ de la EPOC y el Tabaco, apoyado por Neumomadrid, son incrementar la sensibilización y el conocimiento de la población general respecto a esta enfermedad, mejorar el infradiagnóstico y promocionar el papel de la Neumología en el control de la EPOC y del tabaquismo. Para ello, a lo largo de 2016 se están llevando a cabo actividades científicas, de formación continuada, de divulgación social e institucionales.