Este aumento en las colegiaciones es síntoma de que las homologaciones se están agilizando, aunque no parece suficiente

La colegiación de médicos extracomunitarios en España se duplica en un año


22 sep 2022. 14.00H
SE LEE EN 4 minutos
Cada vez más médicos formados en países de fuera de la Unión Europea (UE) ejercen la Medicina en España. La tendencia detectada por los Colegios de Médicos de las distintas provincias de nuestro país muestran que las colegiaciones de profesionales extracomunitarios se ha casi duplicado en tan solo un año.

De hecho, los Colegios nunca antes habían experimentado unos incrementos tan repetidos en el número de colegiaciones por parte de facultativos con origen de fuera de la UE. Diferentes colegios consultados por Redacción Médica dibujan un patrón muy claro de este movimiento: la mayoría proceden de Latinoamérica.

Este aumento en las colegiaciones es un síntoma de que las homologaciones se están agilizando. Sin embargo, no parece ser suficiente, ya que la falta de médicos comienza a ser alarmante en varias regiones de España. Es por eso que ya son varias las comunidades autónomas que empiezan a alzar la voz para reclamar un cambio en la ley que regula la acreditación de médicos de países no miembros de la UE para flexibilizar los criterios mediante un acuerdo de todas las comunidades autónomas en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).


El 41% de nuevos colegiados es extracomunitario


Sobre el aumento en las colegiaciones, en el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) han crecido un 11 por ciento, hasta suponer el 47 por ciento de las inscripciones anuales. Además, según el informe demográfico que publica cada año el COMB, el 41 por ciento de estos nuevos médicos proceden de países extracomunitarios.

Los países de procedencia más habituales son Argentina, Venezuela o Colombia. Algo que coincide con la información facilitada por otros Colegios médicos a este diario, como el de Alicante, que a los países ya mencionados añade Cuba y México como principales países de origen de los nuevos colegiados extracomunitarios. Además, en este colegio, solo en lo que va de año, ya se han colegiado 133 facultativos que proceden de fuera de la Unión Europea, en contraposición de los 91 de 2020 o los 76 de 2021. De este modo, y si continúa la tendencia, se prevé que las colegiaciones sean incluso más del doble que en años anteriores.

En la misma línea, por mencionar otros casos, se mantiene lo registrado por el Colegio de Médicos de Valladolid. En 2019 y 2020 sumó 18 altas extracomunitarias, cada año; mientras que ya en el 2021 se duplicó hasta los 36. Sin embargo, 2022 va camino de marcar un récord, ya que tan solo en lo que llevamos de año ya se han registrado 40 colegiaciones. Desde esta institución, sostienen que "hubo un aumento significativo en 2021 con respecto a los años de pandemia y este año parece que el número de altas de colegiados extracomunitarios también aumentará un poco, aunque de forma más progresiva, tal y como viene ocurriendo en los últimos meses".


Las áreas "marginales" concentra a los extracomunitarios


Otro comportamiento observado es que la cifra de médicos extracomunitarios "aún es mayor en los lugares marginales o alejados de las grandes capitales", un acontecimiento que coincide, sin ir más lejos, con lo que expresó en una reciente entrevista en Redacción Médica el viceconsejero de Sanidad de la Junta de Castilla y León y gerente de Sacyl, Jesús García-Cruces.

"Hay gente que quiere venir a ejercer la Medicina a España y, en concreto, a Castilla y León", indicó. Al mismo tiempo, ante la falta de facultativos que cada vez afecta a más regiones, reclamó nuevas fórmulas para agilizar los procesos de acreditación para poder ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), como una ‘vía exprés’ que priorice a aquellas personas con ascendencia española o doble nacionalidad.

En este sentido, Evelio Blain, médico del servicio de medicina digestiva de dos hospitales tarraconenses, el Hospital Comarcal de Móra d'Ebre y el Hospital Virgen de la Cinta de Tortosa, en conversación con el COMB, reconoce que en provincias como Tarragona "muchos centros sanitarios se sostienen gracias a los médicos extracomunitarios, que trabajamos en urgencias y servicios a pesar de no tener homologada la especialización, y pese a que en nuestros países hemos demostrado sobradamente que tenemos".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.