Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 19:50
Política Sanitaria > Medicina

Internet y las RRSS, aliados de la formación del paciente

Semergen presenta su web de consultas para pacientes, con la que ofrecerá información médica "veraz" en la Red

Las nuevas tecnologías han ocupado un lugar destacado en el programa del IV Congreso de Pacientes Crónicos de Semergen.
Internet y las RRSS, aliados de la formación del paciente
Sergio López
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 22 de abril de 2016, a las 20:00
Existe un ‘reverso tenebroso’ en la relación que se ha establecido entre Internet y Medicina. El llamado maliciosamente ‘doctor Google’, que motiva que mucha gente se ‘autodiagnostique’ de manera errónea, con base a información que no está contrastada. Frente a eso, la Red -bien utilizada- ofrece un amplio campo de posibilidades para que el paciente mejore su información y sus posibilidades de autocuidado.
 

Jaime Alapont.

Potenciar esta última faceta es uno de los objetivos de la Sociedad Española de Médicos de Familia (Semergen) que, en el transcurso del IV Congreso de Pacientes Crónicos, clausurado en León el viernes, ha presentado su iniciativa Pacientes Semergen (www.pacientessemergen.es), con la que busca garantizar un seguro de internet por parte de los enfermos. No es la única novedad ‘digital’ que se ha presentado en el congreso, que también ha acogido, por ejemplo, un taller sobre el uso de redes sociales.
 
Este último taller, según ha explicado Jaime Alapont, responsable de engagement y RSC de Semergen, buscaba empoderar y formar a las asociaciones de pacientes en el uso de redes sociales. “Se trata de dar herramientas para que puedan compartir sus experiencias”, ha explicado Alapont.
 
En cuanto a la iniciativa Pacientes Semergen, el responsable ha destacado que pacientes “de toda España y de todo el Mundo” van a poder “consultar sus dudas relacionadas con cualquier patología, cuidados, etcétera”.
 
Esta plataforma se ha desarrollado en colaboración con médicos de familia asociados a Semergen. Las consultas son anónimas y serán respondidas por los profesionales en un plazo de menos de 48 horas. “Pretendemos que el paciente pueda confiar. Que tenga un sitio en Internet con una información veraz y en el que profesionales cualificados le puedan resolver cualquier duda que tenga”, ha explicado Alapont.
 
Formación del paciente en la Red
 
Además de información, el paciente también puede obtener formación a través de la Red. Uno de los proyectos en los que trabaja Semergen y que ha sido adelantado por su vicepresidente segundo, Rafael Micó, en el acto de clausura, se vale de las posibilidades que ofrece Internet en este sentido.
 
El proyecto Paciente [email protected], que la sociedad lleva a cabo en colaboración con Chiesi y varias universidades, tiene como objetivo “acreditar los conocimientos adquiridos por pacientes crónicos o cuidadores en relación con las patologías crónicas y de alta morbilidad”. En concreto, según explicó Micó, habrá una parte troncal (autocuidados, comunicación), y otra específica para cada enfermedad.
 
Se trata de un programa mixto, con una parte online y otra presencial. Esta última incluirá formación y tutorización realizada por profesionales sanitarios, mientras que la parte “troncal” del programa se llevará a cabo a través de una web interactiva.
 
Micó relacionó las posibilidades que ofrece Internet con el concepto de paciente experto, al que definió como un paciente informado, formado y participativo. Este paciente, a su juicio, “abandona el rol pasivo del paciente para convertirse en una persona con capacidad de autocuidado y autogestión de su proceso de enfermedad”.