La huelga nacional de médicos, prevista para la primera quincena de octubre

Tomás Toranzo, presidente de CESM, cree que el RDL 29/2020 es "la mayor agresión que se ha hecho al sistema público"

Tomás Toranzo.
La huelga nacional de médicos, prevista para la primera quincena de octubre
mié 30 septiembre 2020. 18.10H
La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha convocado una huelga nacional como rechazo al Real Decreto aprobado por el Gobierno que contempla, entre otras medidas, la contratación excepcional de médicos sin MIR y extracomunitarios, así como el intercambio de profesionales entre Atención Primaria y Hospitalaria para hacer frente a la segunda ola de la pandemia de Covid-19. Para los médicos, se trata de la "mayor agresión" al Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo que registrarán la convocatoria de huelga a la mayor brevedad posible. Así, prevén que se realice en la primera quincena de octubre, tal y como trasladan a Redacción Médica

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"Nos hemos reunido en el Comité Ejecutivo y, con unanimidad, se ha rechazado el contenido del RDL, instando al Ministerio de Sanidad a que lo retire. Si no lo hace, iniciaremos movilizaciones, incluida una huelga a nivel nacional, porque nos parece totalmente inadmisible y más cuando, desde la profesión, se habían propuesto soluciones que cumplían con los mínimos con los que debe ejercerse la Medicina en España", subraya Tomás  Toranzo, presidente de CESM.

"Ni oyen, ni razonan, no quieren saber nada de nosotros. Es una improvisación que se va a cargar el Sistema Nacional de Salud, además de poner en grave peligro la seguridad de los pacientes", denuncia el representante de los médicos españoles. 

"Tienen que retirarlo, corregirlo o modificarlo, pero que cambien en contenido", reitera Toranzo, que avisa: "Nosotros vamos a comenzar la tramitación de la convocatoria de huelga, para hacerla, posiblemente, la primera quincena de octubre. Desde luego, de la manera más rápida que podamos porque esto no se puede permitir, ya que el RD entra en vigor mañana y ya pueden empezar aplicarlo las CCAA".

"Estamos a día 30, tienen que preparar la documentación los servicios jurídicos y en cuanto esté lista, la presentaremos. El límite son los 10 días desde que la presentemos hasta que la hagamos efectiva", detalla Toranzo. 

"Desregulación de la profesión"


El documento, afirma el presidente de CESM, "supone desregular completamente la profesión, poner en grave peligro a los pacientes y someter a los profesionales a más estrés y llevarles a la extenuación". A estos, ilustra, se les aboca a "atender a pacientes para los que tú crees que no estás capacitado, solamente porque te obliga la gerencia o porque las administraciones tengan dificultades por su falta de previsión".

Según ha podido saber el sindicato médico, "hay muchas comunidades autónomas que tampoco ven que sean buena solución porque ven que se carga un sistema que si se ha mantenido ha sido por la competencia de los profesionales, que es de admirar su moral y disponibilidad. Y va a afectar negativamente a la propia asistencia, remarca Toranzo. 

Sin concentración frente a Sanidad


En cuanto a la posiblidad de convocar una manifestación o concentración frente al Ministerio de Sanidad, como en años anteriores, desde CESM creen que la situación epidemiológica en Madrid lo impide en esta ocasión. "Nosotros no podemos repetir el 8M, hay que ser sensatos", justifica.

De hecho, por culpa de la crisis sanitaria, el sindicato médico no ha podido desarrollar otras movilizaciones que tenían previstas. "Hemos demostrado bastante prudencia, si no llega a ser por la pandemia hubiera habido paros o huelgas de otro tipo, pero demos tenido que reconducirlo porque las circunstancias se imponen".

No obstante, subraya, "no podemos permitir que, con la excusa de la pandemia y la falta de previsión, valga todo. No lo vamos a permitir mientras esté en nuestras manos, esperemos que los compañeros respondan porque esto es la mayor agresión que se ha hecho al sistema público en muchísimos años". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.