"No es momento para una huelga médica aunque sea culpa del Ministerio"

CESM ha aplazado su paro general, del que hace responsable a Illa, que no les ha recibido ni retirado el RDL 29/2020

Concentración Médica frente al Congreso de los Diputados el pasado 27 de octubre.
"No es momento para una huelga médica aunque sea culpa del Ministerio"
jue 19 noviembre 2020. 14.20H
La Condeferación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha anunciado este jueves que aplaza su segunda jornada de huelga general, prevista para el próximo martes 24 de noviembre. Aunque el ministro de Sanidad, Salvador Illa, todavía no les ha recibido ni se ha retirado el RDL 29/2020, principales motivos de la convocatoria, los médicos consieran que la suspensión temporal es una "cuestión moral" dada la situación epidemiológica en España, donde la segunda ola de coronavirus está provocando cientos de muertes diarias.

DIRECTO | Siga aquí la última hora de la crisis sanitaria

"La huelga no se suspende, se aplaza dada la situación que tienen algunas comunidades autónomas, la saturación de los profesionales y cómo estan en Atención Primaria y hospitales", traslada Gabriel del Pozo, secretario general de CESM a Redacción Médica. "Creemos que no es el momento oportuno de hacer una huelga, aunque sea por culpa del Ministerio de Sanidad y su falta de diálogo", argumenta Del Pozo, que añade: "Entendemos que de alguna forma teníamos que comprometernos con nuestros pacientes". 

La primera jornada de la huelga nacional médica se realizó el pasado 27 de octubre, sin embargo, la situación en el último mes se ha recrudecido por culpa del nuevo coronavirus. "En general, ha empeorado en todo el territorio nacional, en octubre no estaba tan extendido como ahora", argumenta Del Pozo, que pone de ejemplo a Castilla-La Mancha y Castilla León, con zonas como Burgos, con una alta incidencia. También la situación se ha agravado en lugares como Andalucía, Ceuta o Melilla, explica el representante de CESM, que considera que, "a excepción de Madrid,  que parece que ha mejorado, en el resto de territorios están igual o peor que hace un mes".

Una huelga "en defensa del SNS"


"El aplazamiento es una cuestión moral. Es un nuevo gesto de buena voluntad y de compromiso con los usuarios", subraya Del Pozo, que hace hincapié en que "esta no era una huelga al uso con reivindicaciones médicas". Tal y como traslada a este medio, se trata de una "huelga en defensa del Sistema Nacional de Salud": "No podemos estar defendiéndolo pero dando la sensación de perjuicio".

Por ello, siguen adelante con la manifestación virtual prevista para el próximo domingo y las concentraciones en las distintas comunidades autónomas. "Lo que no mantenemos es el paro porque consideramos que los profesionales tienen que estar al lado de quienes lo necesitan, que son los pacientes", reivindica CESM, aún a la espera de reunirse con Illa.

"Queremos interlocución,  se la hemos pedido al ministro a través de todos con quienes hemos hablado, la última vez, mediante el grupo socialista del Congreso, pero el ministerio no ha respondido", lamenta el secretario general del sindicato médico, que no "pierde la esperanza" de reunirse con Illa . "No sé si somos ilusos o esperamos a los Reyes Magos", bromea el representante de CESM, que sí ha recibido respuestas "positivas" por parte de las Consejerías de Sanidad autonómicas, a quienes  se ha solicitado un posicionamiento acerca del RDL 29/2020.





Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.