Redacción Médica
24 de septiembre de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:20
Política Sanitaria > Medicina

Fernández Villar: "Separ siempre apuesta por la cantera"

El VIII Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes y el VII de Cirujanos Torácicos Jóvenes dan el pistoletazo de salida

Alberto Fernández Villar, director del Comité de Formación y Docencia de Separ.
Sandra Melgarejo
Miguel Fernández de Vega
Viernes, 10 de junio de 2016, a las 13:30
“El papel de las nuevas generaciones de neumólogos y cirujanos torácicos va a ser esencial. Es un grupo emergente que cada vez va a tomar más decisiones y qué mejor forma de empezar que participando de manera activa como ponentes en el congreso de su sociedad científica”. Alberto Fernández Villar, director del Comité de Formación y Docencia de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ), ha destacado que cerca de 400 neumólogos jóvenes y medio centenar de cirujanos torácicos jóvenes están participando en los foros que Separ ha organizado para ellos con motivo de su 49º Congreso Nacional, que se está celebrando desde este viernes en Granada.

“Separ siempre apuesta por la cantera. Ellos van a dirigir la salud respiratoria de todos los españoles en las próximas décadas. Es clave su inclusión en la sociedad científica y que su formación esté acreditada”, ha indicado. De hecho, estos foros son las actividades que inauguran la reunión anual de Separ.

Francisco J. Álvarez, director del Comité de Congresos de Separ; Inmaculada Alfageme, presidenta de Separ; Ana María Gómez, vicepresidenta cirujano torácico; y Alberto Fernández Villar, director del Comité de Formación y Docencia de Separ, han inaugurado el VII Foro Nacional de Cirujanos Torácicos Jóvenes.


“Son reuniones muy interactivas y prácticas, donde se combina la experiencia de importantes especialistas de nuestro país con la juventud, la ilusión y las ganas de aprender de los residentes, tanto los que acaban de empezar como los que están a punto de ser nuevos especialistas. Esta simbiosis es muy productiva”, ha señalado Fernández Villar.

Tanto el VIII Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes como el VII de Cirujanos Torácicos Jóvenes son cursos “intensos”, que abordan los aspectos donde ha habido más innovación en los últimos años: patología pleural, neumonía, cáncer de pulmón, enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), complicaciones quirúrgicas y casos clínicos de difícil interpretación.

Como novedad, el director del Comité de Formación y Docencia de Separ, ha remarcado una conferencia magistral sobre ‘Medicina Exponencial’, impartida por Ignacio Hernández Medrano, adjunto a la dirección del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria. “El análisis masivo de datos es algo que no tiene que coger desprevenidos a los especialistas de la patología respiratoria. La nueva Neumología y Cirugía Torácica española tiene que estar al tanto de todas las innovaciones”, ha afirmado Fernández Villar.

Cerca de 400 personas han asistido al VIII Foro Nacional de Neumólogos Jóvenes, celebrado en el Auditorio García Lorca del Palacio de Congresos de Granada.