'Bonus MIR' para los médicos sin especialidad que trabajen en segunda ola

Tomás Cobo plantea una "ventaja" en la baremación del próximo examen MIR y un contrato de un año para dar "estabilidad"

Tomás Cobo.
'Bonus MIR' para los médicos sin especialidad que trabajen en segunda ola
vie 02 octubre 2020. 12.00H
Una “ventaja” en el examen de acceso a la residencia para todos aquellos profesionales que trabajen para frenar la Covid-19. Esa es la propuesta que hace el vicepresidente del Consejo General de Colegios de Médicos españoles (Cgcom-OMC), Tomás Cobo, para paliar de una forma ‘rápida’ la falta de facultativos con la que el Sistema Nacional de Salud está afrontando el coronavirus Covid-19.

Tras escuchar diferentes “ideas” -como él mismo les llama-, como contratar a médicos que extranjeros u obligar a los Médicos Internos Residentes a, una vez acabada la residencia, hacer trabajar dos años en la comunidad que les ha formado; Cobo aboga por “aprovechar” el talento que no consiguió plaza MIR. “Tenemos 7.500 médicos con un bachiller brillante y formados en nuestras universidades que no han encontrado plaza de formación y no tienen acceso al SNS”, lamenta Cobo.


"Los sanitarios españoles que están en el extranjeros no van a venir porque sus salarios aquí son peores y están menos estables"


Es a ellos, por lo menos a su parecer, a quién se les debe de “movilizar”. “Hay que ofrecerles contratos por un año y que, luego, tengan cierta ventaja a la hora de presentarse al MIR”, argumenta. Y es que, desde el punto de vista de Cobo, estos 7.500 médicos se están preparando para la próxima convocatoria MIR por lo que no “pueden depender de un contrato precario de un día sí y otro no sé”. Así, apuesta por un empleo fijo que puedan compaginar y coordinar con sus estudios para, a posteriori, y dado que esta labor profesional les ha ‘quitado’ tiempo de estudio, compensarlo en el examen.

Cobo no entra a señalar cómo debe ser esa compensación, pero sí reitera que la única ‘fórmula mágica’ para contratar médicos es “mejorar los puestos de trabajo”. “Tenemos contratos precarios, salarios bases muy por debajo de la media europea y, dependiendo de la comunidad autónoma en la que trabajes disparidades enormes en las nóminas”, ha añadido.

Por ello, Cobo cree que el proyecto de traerse ‘de vuelta’ a los profesionales que ejercen en el extranjero es casi “imposible”. Según sus cifras, hay 4.905 médicos colegiados españoles que están en Inglaterra pero “no van a venir” porque “sus salarios aquí son peores y menos estables”.


"Se homologaron 5.000 títulos a médicos extracomunitarios"


Cobo insiste en que hay que aumentar las plazas MIR y las unidades docentes, pero que para eso hace falta tiempo. Por ello insiste en la necesidad de ‘tirar’ de la recámara de todos esos profesionales se han formado en España aunque no tengan la especialidad. Un hecho, además, que asegura que es mucho menos costoso que traer médicos de otros países. “Cuando hablamos de gente de fuera hay que recordar que se precisa de un proceso muy minucioso para identificar el modelo formativo de ese médico. Es algo necesario, que se hace por seguridad clínica, pero que precisa tiempo”, ha contrapuesto.

En este sentido, según los datos de la OMC España homologó el año pasado 5.000 médicos mientras que 7.500 se quedaban sin acceder a una plaza MIR.  Por ello, Cobo reclama que se mire hacia esos médicos “formados en España con titulo y se presentaron al MIR y no obtuvieron plazas “. “Están ahí y quietos”, remarca.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.