MIR 2020: propuesta médica alternativa a la elección telemática de plazas

La OMC y el Sindicato Médico afirman "no ser ajenos" a las protestas y piden al ministerio que "rectifique" su postura

Serafín Romero y Tomás Toranzo.
MIR 2020: propuesta médica alternativa a la elección telemática de plazas
lun 18 mayo 2020. 16.20H
Los médicos no están conformes con la decisión de llevar a cabo la asignación de plazas MIR 2020 de forma telemática. Y así se lo van a trasladar al Ministerio de Sanidad en los próximos días tras consensuar diferentes alternativas a este proceso, alterado por la crisis del coronavirus Covid-19.

Así lo ha trasladado este lunes el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom), Serafín Romero, en una rueda de prensa telemática en la que ha reconocido el “enfado” por el que pasan los miles de opositores MIR que tienen coger plaza este año.

Precisamente, este domingo dicho malestar se hacía patente entre los futuros MIR mediante una manifestación multitudinaria a través de Twitter, donde a lo largo de todo el día se aglutinaron miles de mensajes pidiendo “una asignación más justa”.


"Esperamos que el Gobierno sea sensible a estos planteamientos, dado que rectificar es de sabios" 


Es por ello que, desde el Cgcom, señala Romero, “estamos en contacto con algunos R0 y con varios colegios para recoger una serie de propuestas que ya estamos tramitando para hacérselas llegar al Ministerio de Sanidad. Tenemos previsto hablar con el director general de Ordenación Profesional, Rodrigo Gutiérrez, para llegar a un punto intermedio en esta crisis”.

Según Romero, estas propuestas se abordarán y se consensuarán en el seno del próximo Foro de la Profesión Médica. Allí, también estarán presente los representantes del Sindicato Médico que desde un principio abogaron por “realizar la asignación de plazas MIR en las subdelegaciones del Gobierno, ante la presencia de funcionarios que identificaran la identidad del aspirante”.

"Rectificar es de sabios" 


La propuesta gana ahora más peso aún tras conocer que desde el Gobierno se ha autorizado la celebración de la EBAU (la antigua selectividad), la cual prevé congregar a decenas de estudiantes en una misma aula. Esta situación es la que lleva a Tomás Toranzo, presidente de CESM, a pedir al Ministerio de Sanidad que “rectifique”.

“A mediados de abril ya propusimos que la elección de las plazas MIR se hiciera de forma presencial en las subdelegaciones del Gobierno. Fuimos los primeros en proponer esta solución. La tecnología permite hacerlo y en tiempo real, por lo que se puede descentralizar la asignación de plazas, sin la necesidad de tener que venir a Madrid”, receta Toranzo, que pone énfasis en denunciar que el modelo que propone el Ministerio de Sanidad de elegir las preferencias de cada especialidad 12 horas antes es “injusto” para el MIR. 

Sobre si cree que finalmente desde Sanidad se rectificara esta postura, Toranzo no se muestra demasiado confiado sobre este punto, pero espera que “las consejerías de las comunidades autónomas presionen en el Consejo Interterritorial para una elección de plazas MIR descentralizada y en tiempo real, tal y como venía especificado en la convocatoria inicial. Esperamos que el Gobierno sea sensible a estos planteamientos, dado que rectificar es de sabios”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.