Examen de homologación médica: publicadas todas las respuestas definitivas

Se trata de la prueba celebrada el pasado 30 de noviembre para homologar 22 especialidades médicas

Fachada del Ministerio de Sanidad.
Examen de homologación médica: publicadas todas las respuestas definitivas
jue 02 enero 2020. 13.30H
El Ministerio de Sanidad ha publicado las plantillas definitivas de respuestas de los exámenes para homologar a médicos extracomunitarios, celebrados el pasado 30 de noviembre. En total, se han dado a conocer los resultados de las 22 especialidades examinadas.

El anuncio, publicado en la web de Sanidad, señala también que, tras la evaluación por parte del Comité, se ha designado la relación de aspirantes aptos y no aptos para esta prueba. Así las cosas, para ser declarado apto es necesario que el aspirante haya superado cada una de las partes en
las que se estructura la prueba teórico-práctica que, a estos efectos, será objeto de evaluación independiente. 

Con posterioridad a la reunión del Comité de Evaluación (celebrada el 17 de diciembre), cada aspirante recibirá, en el domicilio que consta en su expediente a efectos de notificaciones, el informe-propuesta del Comité con la calificación definitiva de la prueba.


Periodo de prácticas


Los aspirantes que hayan obtenido la calificación de apto en la mencionada prueba, deberán realizar un periodo de ejercicio profesional en prácticas, en la comunidad autónoma que eligieron al presentar su solicitud. Según establece el artículo 10 del Real Decreto 459/2010, el órgano competente en materia de formación sanitaria especializada de la comunidad autónoma correspondiente, contactará con los interesados para la realización de las mencionadas prácticas.


Se han realizado dos exámenes: uno el 5 de octubre y otro el 30 de noviembre


Las especialidades examinadas son: Alergología; Aparato Digestivo; Cardiología; Cirugía Cardiovascular; Cirugía Ortopédica y Traumatología; Cirugía Pediátrica; Dermatología; Medicina Familiar y Comunitaria; Medicina Intensiva; Obstetricia y Ginecología; Oftalmología; Pediatría; y Urología.

Con la resolución de esta segunda prueba (la primera con otras 11 especialidades se realizó el 5 de octubre) se celebra un periodo de convalidaciones que llevaba parado siete años.  Entre las dos convocatorias se confirmaron un total de 330 aspirantes.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.