El SNS cierra el año con la segunda cifra más alta de la última década por la fuga de talento de Argentina

El SNS se dispara como destino para médicos extranjeros: casi 4.300 en 2021
Dos médicos se desplazan por el hospital.


08 jul 2022. 12.30H
SE LEE EN 4 minutos
Superada la fase más dura de la pandemia de Covid-19, España ha vuelto a convertirse en un polo de atracción para los médicos que han cursado su titulación en el extranjero. Un total de 4.293 facultativos procedentes de otros países se incorporaron al Sistema Nacional de Salud (SNS) en 2021, lo que representa la segunda cifra más alta de la última década después del ‘boom’ protagonizado en 2019, justo antes de la crisis sanitaria del coronavirus.

El volumen de médicos que han emigrado a España ha crecido un 6,3 por ciento en comparación con la afluencia de profesionales que se produjo el año anterior cuando la cifra se cerró en los 4.036. Por cuarto año consecutivo, el país ha superado la barrera de los 4.000. Una cifra inédita hasta el año 2018, según el recuento realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El dato llega en un año en el que el Ministerio de Sanidad se ha visto obligado a elevar el cupo de extracomunitarios para cubrir las plazas vacantes del MIR en algunos puntos de España. 

Este aumento de las incorporaciones de extranjero está especialmente condicionado por la llegada de médicos procedentes de Argentina. En apenas un año, la cifra ha pasado de 351 a 564, lo que representa un incremento superior al 60 por ciento. La recuperación también se ha notado en otros puntos tradicionales de origen como Colombia que ha llegado a los 664 (16,2 por ciento más) o en Ecuador que ha alcanzado los 363 (44 por ciento más).

En el otro lado de la balanza, sí que se ha notado un ligero retroceso en algunos de los países que tradicionalmente han incorporado más médicos a España. Es el caso de Cuba que ha bajado ligeramente hasta aportar 564 facultativos o de Venezuela que ha caído hasta los 737. Ambos siguen representando en términos absolutos dos los principales focos de emigración del sector.

El auge de los médicos del extranjero ha dejado a España situada en una afluencia equivalente a la de otros países de su entorno como Italia que cerró el 2021 con 4.039 y ligeramente por debajo de Bélgica (9.608). La clasificación global de la OCDE la lidera Reino Unido con una captación de 66.211 facultativos que se han formado fuera de sus fronteras, aunque la base de datos no ofrece todavía datos actualizados de puntos como Alemania, Francia o Estados Unidos que son algunos de los puntos de destino por excelencia.


El volumen de enfermeras del exterior se reduce 


Esta tendencia al alza no se ha traducido de manera equivalente en otras profesiones como la Enfermería. En total vinieron 593 profesionales de fuera de nuestras fronteras a ejercer en el Sistema Nacional de Salud (SNS), lo que significa un 3,9 por ciento por debajo de los 617 del año anterior. En plena pandemia, la captación de enfermeras se disparó a su punto más alto de la última década.

Esta evolución a la baja está marcada por la reducción de los profesionales de Enfermería procedentes de Reino Unido que se ha desplomado desde los 99 hasta los 13 en un año marcado por la aprobación del Brexit. También ha retrocedido el mercado italiano que ha cerrado el año con 58 incorporaciones, lo que supone 30 menos que el anterior. O el portugués que ha caído hasta los 112.

Como contrapartida, sí que se ha notado un incremento generalizado en los países de origen latinoamericanos. Colombia (74), Venezuela (48), Perú (43) o Cuba (39) son algunos de los territorios que más han crecido en el último curso.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.