Redacción Médica
22 de septiembre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 10:00
Política Sanitaria > Medicina

España logra que la Asociación Médica Mundial luche contra la pseudociencia

La Asociación Médica Mundial ha apoyado una declaración de la OMC que advierte sobre los riesgos de estas prácticas

Jerónimo Fernández y Serafín Romero.
España logra que la Asociación Médica Mundial luche contra la pseudociencia
Redacción
Viernes, 27 de abril de 2018, a las 12:10
La Asociación Médica Mundial (AMM) ha aceptado una propuesta de Declaración sobre las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias que fue presentada por la Organización Médica Colegial de España (OMC) en la que se advertía de los riesgos para salud de los pacientes que conllevan estas prácticas, según ha informado esta institución en una nota.

De acuerdo con el documento, los principales peligros que pueden derivarse de las pseudoterapias pasan por el abandono de los tratamientos médicos efectivos por terapias que no han demostrado su valor curativo o que, directamente, carecen del mismo. Esto "puede ocasionar graves problemas de salud e, incluso, la muerte", advierten.

Además de las consecuencias negativas que puede tener para la salud, los médicos españoles también avisan sobre los perjuicios económicos y morales que pueden tener para los pacientes y los profesionales, pues estas prácticas también implican intrusismo en la profesión médica.

La corporación médica española recuerda, además, que la mayoría de los países no disponen de un marco regulatorio específico en este ámbito y donde éste existe, en muchos casos "no se cumple o es demasiado laxo o permisivo, lo que ha permitido la proliferación de las pseudoterapias", que, como se subraya, representan un grave peligro para la salud de los ciudadanos.

Aportaciones internacionales

Una vez conseguido el apoyo de la AMM, esta organización trasladará la propuesta a las organizaciones médicas nacionales integradas en ella para que realicen sus aportaciones al documento elaborado por la OMC.

La propuesta ha sido presentada a los miembros del consejo de la AMM por Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la OMC, coordinador del Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias, y miembro de la delegación española que participa en la reunión de Riga, a la que también asiste el presidente de la corporación médica, Serafín Romero.