Un informe del INE revela un aumento del 2,8% en el conjunto de los facultativos hasta situarse en 283.000

España incorpora cinco veces más médicas que médicos a su sistema sanitario
Mará Isabel Moya, vicepresidenta primera de la Organización Médica Colegial (OMC).


22 jun 2022. 15.00H
SE LEE EN 3 minutos
Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la incorporación de nuevos profesionales sanitarios a los colegios oficiales han revelado el fuerte avance de la feminización en la Medicina. El incremento de mujeres a estos organismos ha sido 5.693 facultativas en el 2021, frente a los 1.926 hombres que han completado el proceso. Es decir, que siete de cada diez nuevas altas corresponde al colectivo femenino.

Como consecuencia de esta evolución, la tasa de mujeres colegiadas en el sector médico se ha elevado hasta el 52,8 por ciento del total, lo que representa seis décimas por encima de los datos del año pasado. En todo caso, sigue siendo la cuarta profesión sanitaria con mayor presencia de hombres por detrás de los protésicos dentales, los físicos y los veterinarios que cuentan con unas plantillas más masculinizadas. 

Las cifras contrastan con la presencia de hasta un 93,5 por ciento de mujeres en los colegios de Logopedia, el 90,4 por ciento en el sector de la Terapia ocupacional o el 84,2 por ciento en la Enfermería. En el último ejercicio había más profesionales del sexo femenino que del masculino en 13 de las 15 profesiones analizadas.


Los médicos colegiados se elevan un 2,8%


Más allá del reparto por género, el informe también ha mostrado un aumento del 2,8 por ciento de los médicos colegiados en el último año en su conjunto, lo que ha dejado la lista definitiva en 283.111 personas. Esta alza de los facultativos confirma una tendencia constante que ha venido repitiéndose cada año desde que arrancó la serie histórica del Instituto Nacional de Estadística (INE) en el ejercicio de 1952.

La evolución en el número de profesionales de Medicina inscritos en los colegios se puede observar con fuerza echando la vista atrás. El salto ha sido de 57.000 profesionales en la última década. Mientras que el grupo se ha engrosado en más de 100.000 en comparación con la situación del sector en el arranque del siglo XXI.

A pesar de este incremento constante, la tendencia de este ejercicio ha sido ligeramente más moderada que la del año 2020 que estuvo marcado por la pandemia de Covid-19. Entonces, el número de médicos colegiados pasó de 267.991 a 276.192, lo que representa un incremento cercano al 3,1 por ciento.

El alza de los médicos se ha repetido en todas las comunidades autónomas a lo largo del último año, aunque el incremento se ha sentido con más fuerza en los archipiélagos. Baleares ha elevado sus datos un 3,8 por ciento en comparación con el ejercicio anterior, mientras que Canarias lo ha hecho un 3,6 por ciento. También han subido por encima de la media Andalucía (3,6 por ciento), Navarra (3,2 por ciento) o la Comunidad Valenciana (3,2 por ciento).

Esta subida se ha situado en una media idéntica a la del conjunto de las profesiones sanitarias que también ha remontado un 2,8 por ciento en 2021 hasta conformar un grupo de  total de 923.207 trabajadores. Las mayores subidas las han protagonizado los terapeutas ocupacionales (18,3 por ciento), físicos con especialidad sanitaria (11,9 por ciento) y dietistas nutricionales (7,6 por ciento). Mientras que la única rama que ha cerrado en negativo es la de los protésicos dentales (-1,8 por ciento).

Estas subidas apenas han repercutido en el cupo que maneja cada profesión sanitaria. Al cierre del año los médicos continuaban siendo los segundos más numerosos con una presencia del 30,7 por ciento en el sector salud. Solo les superan los enfermeros que alcanzan el 35,8 por ciento. Farmacéuticos (8,4 por ciento) y fisioterapeutas (6,7 por ciento) son otros de los más nutridos.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.