20 may 2019 | Actualizado: 12:20

Elecciones: "Los médicos tenemos la sensación de que nos quieren engañar"

Francisco Miralles, secretario general de CESM, aplaude la propuesta de Podemos para aumentar el PIB en Sanidad

Francisco Miralles
Elecciones: "Los médicos tenemos la sensación de que nos quieren engañar"
dom 21 abril 2019. 19.00H
"Que propongan lo que quieran, los políticos deberían mejorar la financiación del Sistema Nacional de Salud (SNS), la tecnología que se utiliza y los salarios y la jornada de los profesionales; pero de eso no hablan". Así de contundente se muestra Francisco Miralles, secretario general de la Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM), que lamenta la falta de concreción de algunas propuestas llevadas por los partidos en sus programas de cara a las elecciones generales del próximo domingo: "Al final no sabes lo que dicen y tenemos la sensación de que nos quieren engañar".

Miralles se extraña también de que, entre las medidas sanitarias que han incorporado a la campaña, no se contemple "poner fin a los recortes que sufrimos los trabajadores sanitarios o recuperar la financiación del SNS". En su opinión, si al referirse a la sanidad no se hace mención a estas cuestiones, "se trata de captar  votos de determinados colectivos para luego no hacer nada", lamenta el portavoz del Foro de la Profesión Médica, que recuerda que hay una serie de medidas que llevan exigiendo años, como la convocatoria de OPE bienal o la jubilación flexible

La única medida que convence al secretario general de CESM es la propuesta por Unidas Podemos para incrementar el PIB destinado a sanidad. "En eso, coinciden con nosotros. Es una medida que necesita el SNS y que, sin ella, no se puede hacer todo lo demás". A partir de ahí, añade, se pueden empezar a "mejorar las condiciones de los profesionales, la cartera de servicios, la investigación, la tecnología, la Atención Primaria. Pero para todo eso se necesita dinero".

Otra de las medidas propuestas por la formación morada que no ve con malos ojos es el plan de retorno para los profesionales sanitarios que se han tenido que ir al extranjero en busca de una oportunidad laboral y su plan de formación continua.  "Es algo necesario y que en el entorno de Europa es obligatorio. Los profesionales somos los únicos que nos preocupamos por tener esa mejora y esa formación, estaría bien que la Administración y el Sistema nos ayudaran a mejorar esas competencias continuamente", expone.

Eutanasia y salud bucodental


Con respecto a la regulación de la eutanasia -para lo que Vox y PP se han manifestado en contra y Ciudadanos, Podemos y PSOE a favor-, CESM no tiene una posición definida: "Nosotros como profesión tenemos unos códigos deontológicos en los que se contempla cuidar y curar al paciente hasta los últimos momentos de su vida. Compete al ámbito político tomar las decisiones, siempre que respeten el ejercicio de una profesión como la nuestra", explica a Redacción Médica. 

En cuanto a la incorporación de la salud bucondental de forma gratuita, para lo que todas las 

"Se podría haber profesionalizado la gestión sanitaria desde hace años"


formaciones políticas hacen propuestas, Miralles se confiesa "encantado con todo lo que sea mejorar la cartera de servicios para los ciudadanos", aunque advierte de que deben ser medidas que "traigan consigo la financiación suficiente y se deben implantar de forma homogénea y equitativa". Aunque insiste en que, para incorporarla, se debe contar con más presupuesto: "Si no pones dinero, no puedes meterlo a costa de recortar en otras cuestiones como en los profesionales". 

Otra de las medidas a la que no se oponen los médicos es a la profesionalización de la gestión sanitaria propuesta por el Partido Popular, aunque con matices. "Si eso significa que los políticos de turno no van a poner a sus amigos a llevar la gestión de la sanidad, estamos encantados. Pero eso lo podían estar haciendo desde hace muchos años".

Sin embargo, el secretario de CESM se muestra más cauto con la propuesta de los populares para excluir a los niños no vacunados de la educación pública: "Nosotros vamos a intentar promover la vacunación y que todos los niños lo estén".

Más claridad en los programas


Miralles también cuestiona que los programas electorales incluyan propuestas como la incorporación de la tarjeta sanitaria única, medida contemplada por Ciudadanos, cuando ya tenían que estar en uso: "Esa tarjeta tenía que estar implantada desde hace 20 años ya. Que ahora lo lleven en campaña demuestra lo poco eficientes que son los políticos", critica.

Además, tampoco entiende la poca concreción de algunas propuestas, como la promovida por el PP 

"Que lleven en campaña la tarjeta sanitaria única demuestra lo poco eficientes que son los políticos"


para flexibilizar la convocatoria de plazas MIR. "Lo que hace falta es aumentar el número de plazas MIR, si nos dicen que van a aumentar de 1.000 a 8.000, genial", ejemplifica Miralles, que cree que hay que tener cuidado con algunas propuestas más complicadas, como la carpeta ciudadana planteada por el PSOE para acceder a la historia clínica. Al secretario general le sorprende que "estas cosas vayan en campaña cuando requieren un estudio profundo".

Por último, Miralles ve bien la propuesta socialista para que las matrículas de los grados en Ciencias de la Salud sean gratis, aunque lo ampliaría al resto de titulaciones sanitarias. 






Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.