Reto demográfico: la Vicepresidencia debe ayudar a médico y enfermera rural

Esperan que la Vicepresidencia de Reto Demográfico ayude a solucionar las deficiencias de regiones despobladas

Teresa Ribera, nueva vicepresidenta de la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
Reto demográfico: la Vicepresidencia debe ayudar a médico y enfermera rural
jue 09 enero 2020. 18.50H
Teresa Ribera será la vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Una vicepresidencia inédita que será la cuarta en el inédito gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos y cuyo objetivo es elevar el reto demográfico a problema de primer nivel, donde la asistencia sanitaria se hace cada vez más necesaria. Médicos y enfermeros aplauden esta iniciativa, siempre y cuando sea para “buscar soluciones reales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las profesiones sanitarias”.

Tomás Toranzo
, presidente de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), espera que la nueva Vicepresidencia de Transición Ecológica y Reto Demográfico, liderada por Teresa Ribera, pueda atajar de raíz “los problemas que viven los pacientes de estas zonas, mejorando la actividad económica y favoreciendo la tarea asistencial de los propios médicos”.

En declaraciones a Redacción Médica, Toranzo cree necesario “dinamizar económicamente las zonas despobladas para favorecer el crecimiento de las mismas, asegurando así su sostenibilidad”. Precisamente, uno de los grandes problemas que vive la España Vaciada es la falta de facultativos especialistas en estas zonas, catalogadas como de difícil cobertura.

El representante de CESM explica que para hacer más atractivas estas zonas a los médicos, y resto de profesionales sanitarios, hay que “ofrecer un tejido social, económico y familiar que permita a cualquier médico instalarse aquí”.

Reto de primer nivel



Fernández-Pro: "Esperamos que ayude a crear soluciones a la grave situación de la Medicina rural"


Ante esto, Toranzo no obvia que la población de la España rural está cada vez más envejecida, con problemas crónicos, y con mayores exigencias en el ámbito sanitario.

“Es por ello que reclamamos un pacto de Estado en el que se dé solución a este problema, en el que se cuente con la opinión de los profesionales sanitarios. Afortunadamente, a día de hoy, nuestro sistema de salud garantiza en todos los casos esa asistencia de calidad”, concluye.

Apuesta por Primaria


Las sociedades científicas de Primaria también ven positiva la creación de esta Vicepresidencia, que "debe aunar esfuerzos en el convencimiento de que el médico de Familia es el profesional que debe dar cobertura a la asistencia sanitaria en estas zonas [de difícil cobertura], con medios y recursos adecuados", apunta Antonio Fernández-Pro, presidente de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG).

Fernández-Pro espera que, "dentro de las acciones de esta nueva cartera", existan algunas que ayuden a crear soluciones a "la grave situación que tiene la Medicina rural en nuestro país", aquejada de una falta de profesionales crónica y, "como consecuencia de ello", una asistencia "a veces deficiente en las zonas con mayor despoblación".

"Es hora de mejorar las condiciones laborales de esas plazas de difícil cobertura", reclama el presidente de la SEMG, "y la creación de esta Vicepresidencia puede ser una buena oportunidad para ello".


Enfermería: "una buena noticia"


Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, sigue la mísma línea que los médicos suponiendo que esta Vicepresidencia supone una "buena noticia" para un problema que han denunciado en multitud de ocasiones desde colegios más afectados como Ávila o Lleida.

"No tengo ninguna duda de que una nueva Vicepresidencia dedicada a buscar soluciones reales, en coordinación con el Ministerio de Sanidad y las profesiones sanitarias, podría suponer un antes y un después para la calidad de la asistencia que reciben estas personas", ha asegurado Pérez Raya en declaraciones a Redacción Médica. 


Pérez Raya espera que la Vicepresidencia planifique las condiciones y mejoras para pacientes y profesionales sanitarios


Tal y como ha explicado el máximo representante de la profesión, las enfermeras del ámbito rural "se las ven y se las desean" para dar respuesta a las necesidades asistenciales y sociosanitarias de sus pacientes debido a la enorme dispersión y a las grandes distancias que deben recorrer. "A esto -añaden-, hay que sumar los problemas que generan el cierre de muchos centros de salud por las Consejerías de Sanidad, debido a la disminución de pacientes y a la aplicación de políticas economicistas frente a otras sociales".

Por ello, Pérez Raya ve positivo que desde la nueva Vicepresidencia se planifique y mejore las condiciones de los pacientes de las áreas despobladas y "también" las de los profesionales sanitarios. "Hacen verdaderos milagros para atenderlos", asegura el enfermero recordando que muchas profesionales de la farmacia rural utilizan sus coches, "pagando la gasolina y recorriendo muchos kilómetros en condiciones precarias". 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.