Redacción Médica
20 de octubre de 2018 | Actualizado: Sábado a las 19:55
Política Sanitaria > Medicina

El sindicato médico nacional 'abre filial' en Cataluña al margen de Metges

Está a la espera de adhesión a CESM del Simecat, sindicato recién nacido de médicos ajenos al independentismo

Francisco Miralles, secretario general de CESM.
El sindicato médico nacional 'abre filial' en Cataluña al margen de Metges
À.L./L.D.
Lunes, 04 de junio de 2018, a las 17:00
Los médicos catalanes que se sintieron 'abandonados' por la salida de Metges de Catalunya de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) empiezan a ver más claro su futuro. Como ya adelantó Redacción Médica, se han organizado para crear un nuevo sindicato de carácter constitucionalista llamado Sindicato Médico de Cataluña (Simecat), que ha preparado su lanzamiento para la próxima semana. 

Tras el anuncio se empiezan a conocer nuevos detalles de la formación. Francisco Miralles, secretario general de CESM, ha asegurado a este diario que la Confederación ha trabajado con el sindicato catalán desde el nacimiento, y se muestran "encantados de que se constituyan y de acogerlos en cuanto aprueben los estatutos y envíen la solicitud".

"Volveremos a tener un sindicato confederado en Cataluña, que era nuestro objetivo"



Miralles estará también presente en la presentación el próximo día 12 a las 18.30 horas en el paraninfo del Hospital Clínico de Barcelona, acompañando al presidente de honor de la Confederación, el catalán Patricio Martínez. Inmediatamente después, hay convocado un Comité Ejecutivo de CESM para aprobar su integración en la confederación. "Así volveremos a tener un sindicato confederado en Cataluña, que era nuestro objetivo. Esperamos que todo vaya bien, en base a las reuniones que hemos tenido ya con ellos", admite.

El secretario general de CESM recuerda que de este modo "no hay discrepancias sindicales", ya que antes había un sindicato en Cataluña que pidió unilateralmente su baja de la confederación y que “había muchos médicos que nos habían pedido seguir siendo representados por la Confederación. Nos pusimos a trabajar para tener uno en Cataluña para esos médicos que quieren estar representados también a nivel nacional”, defiende Miralles, que sin embargo no ha querido ponerle cifra a ese "núcleo importante de médicos que han colaborado en el nacimiento del sindicato", ya que quiere reservarlo para la presentación.

Posicionamientos ante el 1-O

Miralles se refiere a las discrepancias que surgieron a la raíz del posicionamiento de Metges de Catalunya a favor de las instituciones catalanas ante el 1-O, una postura opuesta a la de CESM y que terminó con la salida unilateral de los catalanes de la Confederación

El nuevo sindicato, entre cuyos fundadores se encuentra Álex Ramos, vicepresidente de Societat Civil Catalana (SCC), aboga por que se recupere la neutralidad política en las instituciones sanitarias catalanas y se eviten los posicionamientos políticos desde cualquier órgano que represente los intereses de los profesionales sanitarios. La decisión se tomó tras la deriva nacionalista que según ellos tomó Metges de Catalunya, el sindicato que hasta ahora aunaba a la mayoría de facultativos de la comunidad autónoma. 

Representación de todas las categorías

Álex Ramos, moderador del espacio, ha asegurado a este periódico que la presentación del sindicato contará con representantes de todas las categorías médicas. Caterina Mieras, exconsejera de Cultura de la Generalitat de Cataluña y facultativa especialista en Dermatología y Patricio Martínez, serán dos de los encargados de inaugurar el acto.

Además, también estarán presentes Pedro Larosa, licenciado en Medicina Familiar y Comunitaria, Lucía Linares, pediatra, José Antonio Rodríguez, facultativo especialista en Cirugía General, y Francisco Miralles, que completará el acto de presentación del Simecat.