El virólogo Luis Enjuanes, elegido miembro internacionale de la Academia Nacional de Ciencia (NAS) de EEUU

El padre de una vacuna española Covid entra en la élite mundial de ciencia
Luis Enjuanes.


27 abr 2021. 17.00H
SE LEE EN 3 minutos
El virólogo Luis Enjuanes, que desarrolla una de las vacunas españolas contra el coronavirus Covid-19, y la antropóloga Victoria Reyes han sido elegidos miembros internacionales de la Academia Nacional de Ciencia (NAS) de Estados Unidos en reconocimiento a su trayectoria científica. 

La NAS ha anunciado este martes la elección de 120 miembros (59 de los cuales son mujeres), el mayor número de escogidos en un solo año, así como de 30 miembros internacionales en reconocimiento a sus "logros distinguidos y continuos en la investigación original".

--- Puede consultar aquí la lista completa de nuevos miembros ---

“El número histórico de mujeres elegidas este año refleja las contribuciones críticas que están haciendo en muchos campos de la ciencia, así como un esfuerzo concertado de nuestra Academia para reconocer esas contribuciones y el valor esencial de aumentar la diversidad en nuestras filas”, ha apuntado National Marcia McNutt, presidenta de la Academia de Ciencias. "Me complace dar la bienvenida a todos nuestros nuevos miembros y espero poder participar con ellos en el trabajo de las Academias Nacionales".

Hasta ahora, solo siete investigadores españoles han sido escogidos para formar parte de la NAS, una institución privada sin fines de lucro creada en Estados Unidos en 1863 y encargada "de asesorar de forma independiente y objetiva a la nación en asuntos relacionados con la ciencia y la tecnología", según recoge EFE.


Felicitaciones de Pedro Duque


Enjuanes es jefe del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC) y uno de los expertos más reconocidos del mundo en este tipo de virus. Junto a su equipo, desarrolla un prototipo de vacuna contra el SARS-Cov-2, que se basa en un replicón ARN, la cual se espera que sea de una sola dosis y aplicación intranasal.

Reyes es profesora de investigación en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) y su investigación se centra en los sistemas de conocimiento ecológico local, incluidos sus beneficios, los factores de cambio y las posibles contribuciones a la conservación y el desarrollo.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha felicitado a los investigadores y ha dicho que "este prestigioso reconocimiento es otra demostración más de la alta consideración de nuestro personal investigador a nivel internacional". 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.