Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 14:55
Política Sanitaria > Medicina

El número de jubilaciones en Pediatría superará la entrada de MIR en 2020

La Aepap reclama que se cubran las plazas acreditadas en los hospitales docentes

Concepción Sánchez Pina, presidenta de Aepap; Ángel Carrasco, secretario general de la AEP, y Eva Estévez, presidenta de la Asociación Valenciana de Pediatría de AP.
El número de jubilaciones en Pediatría superará la entrada de MIR en 2020
Redacción
Viernes, 03 de junio de 2016, a las 15:00
Concepción Sánchez Pina, presidenta de la Asociación Española de Pediatría de Atención de Primaria (Aepapa) ha adviertido de que es necesario prestar especial atención a la situación de la Pediatría de Atención Primaria (AP), ya que “es el elemento más débil de la cadena del primer nivel asistencial, el eslabón que más hay que reforzar”. Y es que, según la organización, hay 6.400 plazas de pediatría en los centros de salud españoles y un 30 por ciento de ellas no están cubiertas por pediatras titulados.
 
De hecho, según Sánchez Pina, para que todos los niños tengan un pediatra de cabecera y garantizar la calidad en la atención, son precisas ratios máximas de 1.000 tarjetas sanitarias por pediatra. “Para ello, es imprescindible aumentar el número de pediatras en al menos 275 y dimensionar adecuadamente el número de tarjetas considerando las características de la población atendida”, ha detallado.
 
La situación, además, se ha visto agravada ante la falta de sustituciones. “El 90 por ciento de los pediatras de Atención Primaria tiene que pasar consultas de compañeros supliendo vacaciones, permisos de formación o bajas laborales”. Asimismo, ha recordado que “muchos pediatras de AP de nuestro país empezarán a jubilarse en cinco años, llegando a superar las cifras de entrada de residentes a nuestra especialidad en 2020-2025. Esto provocará que no haya suficientes pediatras para el recambio generacional, no entendemos cómo no se cubren como mínimo las 432 plazas ya acreditadas para formar pediatras en los hospitales docentes españoles”.
 
Sánchez Pina ha abordado estas cuestiones en su intervención en el 64º Congreso de la Asociación Española de Pediatría (AEP), donde también ha propuesto incrementar la presencia de los pediatras de primaria como profesores asociados en la universidad. Dos de cada tres pediatras españoles trabajan en centros de salud, pero solo tienen representantes actualmente en una de cada cuatro facultades de medicina.
 
En este sentido, ha apuntado que “la atención de los niños en nuestras consultas es equitativa, eficiente y centrada de forma personal en el niño y en su familia lo que requiere tiempo”, y añade que “las desigualdades en salud en la infancia contribuyen a mayores desigualdades en salud en la vida adulta y esto conlleva a un incremento del gasto”.