18 mar 2019 | Actualizado: 19:00

El 'influencer' de la OMC no descarta que una mujer gane las elecciones

José Luis Díaz Villarig no se ha decantado aún por ningún candidato para la Vicesecretaría General

José Luis Díaz Villarig.
El 'influencer' de la OMC no descarta que una mujer gane las elecciones
jue 27 septiembre 2018. 09.10H
Redacción
La Organización Médica Colegial (OMC) se enfrenta a una nueva oportunidad para intentar feminizar la cúpula del Consejo General de Colegios de Médicos (Cgcom). En esta ocasión, cuatro mujeres y dos hombres concurren a liderar la Vicesecretaría General en las elecciones del próximo 26 de octubre y, a priori, ninguno de los seis tiene como aliado al ‘influencer’ José Luis Díaz Villarig.


"Conozco a dos de los candidatos desde hace más de 20 años" 


En esta ocasión, el actual presidente del Colegio de Médicos de León; del Consejo Autonómico de Colegios Médicos de Castilla y León; y del Sindicato Médico en esta autonomía, no se ha alineado –aún- hacia ninguno de los seis candidatos, como sí sucedió en el pasado. Y es que casualidad o no, todos los candidatos avalados por él en el pasado han salido vencederos de forma clara. Este escenario abre la puerta a que una mujer gane unas elecciones en el entorno de la organización colegial.

Este medio se ha puesto en contacto con Díaz Villarig para conocer su posicionamiento con respecto a los candidatos, tal y como sucedió en las elecciones a la Vicepresidencia Primera y a la Secretaría General del Consejo General de Colegios de Médicos, donde varias voces denunciaron una “red clientelar” a favor de los candidatos de Villarig. En aquella ocasión, las dos personas avalados por él - Tomás Cobo, actual vicepresidente primero, y José María Vicente Rodríguez, secretario general del Cgom- se hicieron con el triunfo de forma contundente. 

Esta vez, y preguntado por Redacción Médica, reconoce que no sabe aún quien se ha presentado, “pero indudablemente tendré mi valoración conforme conozca las condiciones y las cualidades que cada uno de ellos tienen”. Cuando este medio le informa de los seis nombres que competirán por la Vicesecretaría, -Mº Rosa Arroyo; Carmen Sebastianes; Josep Fumadó; Teresa Cristina Guijarro; Mº José Campillo; y José María Nieto- el ‘influencer’ de la OMC no se esconde al admitir que conoce a tres de ellos.

“A dos de ellos si les conozco desde hace más de 20 años y conozco sus cualidades personales. Son Josep Fumadó y José María Nieto. A Carmen Sebastines la conozco desde hace cuatro años cuando era vocal de hospitales. Dos de ellos sé que tienen dedicación plena al cargo, y José María Nieto supongo que también la tendrá si ha decidido presentarse”, afirma.

Su ‘receta’


Para que Villarig apueste por un candidato de forma directa este debe cumplir los siguientes requisitos que él mismo enumera: “Es importante que el candidato haya estado dentro de la organización colegial o en defensa del colectivo médico desde algún tipo de sindicato. Pero lo más importante es la disposición de tiempo que puedan tener a la hora de dedicarse a esta tarea”.

El presidente del Colegio de Médicos de León tampoco se esconde a la hora de aseverar que el dará su apoyo personal a aquel candidato que crea que tiene esas cualidades.

“De primeras, no sé quién será el mejor candidato hasta que conozca sus intenciones, por lo que de momento no tengo ningún candidato, pero que en el futuro lo tendré impepinablemente”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.