15 nov 2018 | Actualizado: 19:10

El Foro de las Profesiones Sanitarias pide una reunión urgente a Carcedo

Quiere abordar con la nueva ministra "problemas" de carácter laboral y salarial

Serafín Romero, Francisco Miralles, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos.
El Foro de las Profesiones Sanitarias pide una reunión urgente a Carcedo
mié 12 septiembre 2018. 16.40H
Redacción
Representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias -el Foro de la Profesión Médica y la Mesa de la Profesión Enfermera- han acordado solicitar a la nueva ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, una reunión urgente para abordar sin demora los problemas que afectan al Sistema Nacional de Salud (SNS) y a los profesionales. Esta petición se produce, precisamente, en la misma semana en la que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) pidió al Ministerio la eliminación de los Foros Profesionalessi bien, luego se retractó para decir que quería su exclusión en la negociación de ciertos temas laborales. 

En el encuentro han participado, por parte del Foro de la Profesión Médica, Serafín Romero y Francisco Miralles, presidente y secretario general del Foro, respectivamente, y, por parte de la Mesa de la Profesión Enfermera, Florentino Pérez Raya y Manuel Cascos, presidentes del Consejo General de Enfermería y del Sindicato de Enfermería SATSE, respectivamente.

Los representantes del Foro de las Profesiones Sanitarias han dado la bienvenida a la nueva ministra de Sanidad, valorando el hecho de que al frente del Ministerio se sitúe una profesional con experiencia en el sector sanitario. Además, han expresado su disposición de colaboración y su confianza en mantener una reunión de manera urgente este encuentro.


Las principales líneas de trabajo 


Abordar la necesidad de una financiación suficiente del SNS que recupere para sanidad los índices del PIB existentes en el año 2009; garantizar la equidad para todos los ciudadanos; establecer una clara política de recursos humanos que aborde la falta de profesionales, establezca condiciones laborales dignas que erradiquen la precariedad, recuperar todos los derechos laborales y retributivos perdidos, así como la tasa de reposición de jubilaciones y situaciones similares; y marcar una hoja de ruta en común que garantice el desarrollo profesional, la formación de los profesionales sanitarios, la carrera profesional y el continuo formativo, son las principales líneas de trabajo que de la marcado el Foro de cara a los próximos meses. 

También han acordado marcar un calendario de encuentros y han expresado su compromiso colaborativo para abordar los problemas que afectan a ambas profesiones, al SNS y a los pacientes.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.