El Foro de la Profesión Médica tampoco avala la reforma de Primaria

Los médicos creen que el documento no aborda temas como la financiación o la necesidad de más profesionales

Francisco Miralles, portavoz del Foro de la Profesión.
El Foro de la Profesión Médica tampoco avala la reforma de Primaria
jue 11 abril 2019. 10.30H
El Foro de la Profesión Médica ha decidido no avalar el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad para paliar los problemas de Atención Primaria, con independencia de las decisiones que puede haber en el Foro de Atención Primaria, donde las opiniones parecen estar divididas. Aunque reconocen que se trata de un texto "interesante", creen que no aborda las necesidades reales de los médicos, que necesitan más presupuesto, más facultativos y más tiempo para atender a los pacientes. 

Durante su reunión, el Foro hizo balance de la última reunión mantenida con la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en la que cundió el desencanto: "El Ministerio tomó nota de nuestras reivindicaciones y poco más", lamenta Francisco Miralles, portavoz del Foro y secretario general de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos), que añade: "Los que estuvieron allí no salieron con la sensación de que se fueran a abordar estas cuestiones, sino que hubo mucha pasividad".


Movilizaciones


Los médicos también han reflexionado sobre la necesidad de retomar las movilizaciones. "De momento, estamos en stand by por la proximidad de las próximas elecciones generales, municipales y autonómicas", explica Miralles. Si el nuevo Gobierno no atendiese las reivindicaciones de los médicos, "se propondrán medidas más contundentes de las que hemos planteado hasta ahora".


Si el nuevo Gobierno no atendiese las reivindicaciones de los médicos, "se propondrán medidas más contundentes"


Los partidos, añade el portavoz, conocen las necesidades de la profesión ya que se las han trasladado en innumerables ocasiones, la última de ellas, en la última manifestación del pasado 7 de marzo.

"Entendemos que son ellos quienes tienen que dar respuesta a los planteamientos que les hemos hecho, nosotros no tenemos que hacer nada más", añade Miralles. 


Rechazo entre la profesión


La opinión del Foro de la Profesión Médica sobre la reforma de AP se suma a la negativa que ya manifestaron los médicos de Familia, los pediatras y los enfermeros, que están desilusionados con el documento elaborado por el Ministerio de Sanidad. 

Francisco José Sáez, vicepresidente primero de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), ha lamentado el trato recibido: "Los políticos nos dan una palmadita en la espalda, nos dicen que la Atención Primaria es el eje del sistema y que somos muy importantes, y creen que nos vamos a poner muy contentos con eso". 


La Enfermería muestra su rechazo al considerar que este proyecto es "un gesto político propiciado por los compromisos electorales"


También los pediatras se sienten ignorados, ya que el texto no contempla sus propuestas, como la de garantizar "la igualdad entre todas las comunidades autónomas respecto a las retribuciones" o instaurar "la figura del coordinador de Pediatría", dos de las cuestiones que habían pedido desde la especialidad, explica Cristóbal Coronel Rodríguez, representante de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de AP (Sepeap). 

La Enfermería también ha mostrado su rechazo al considerar que este proyecto es "un gesto político propiciado por los compromisos electorales". El Comité Ejecutivo Estatal del Sindicato de Enfermería, Satse, ha asegurado que el plan de AP no responde "a las necesidades y demandas" de la profesión.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.