18 de octubre de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 13:15
Política Sanitaria > Medicina

El asma cuesta 1.530 euros al año por paciente

La enfermedad afecta al 10,3 por ciento de la población española

El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias.
El asma cuesta 1.530 euros al año por paciente
Redacción
Lunes, 18 de abril de 2016, a las 18:15
La patología asmática ha crecido en los últimos años hasta afectar al 10,3 por ciento de la población española y generar un gasto sanitario de 1.530 euros anuales por paciente.

Si se une el dato a su elevada mortalidad se entiende que se trate de un serio problema de salud, según se deduce del análisis de los últimos avances al respecto por parte de 200 especialistas en patología respiratoria de Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria reunidos en el foro de debate ‘Asma Norte’, encuentro que ha tenido lugar en el Consejo Consultivo de la Junta de Castilla y León, en Zamora, y que ha contado con la colaboración de Laboratorios Chiesi.

No en vano, se trata de una de las enfermedades respiratorias crónicas más prevalentes en España. Los factores que influyen en el aumento de prevalencia están relacionados con los cambios en el estilo de vida (sedentarismo, obesidad), los cambios demográficos y el tabaquismo. Las exacerbaciones asmáticas también presentan una amplia variabilidad geográfica, siendo las provincias de la cornisa cantábrica las que presentan las tasas más altas.

Entre las causas que provocan asma destacan las infecciones víricas, la contaminación atmosférica y el tabaquismo; de ahí que los especialistas traten de buscar alternativas diagnósticas y terapéuticas en estas líneas de acción.

Asma Norte es una reunión anual ya consolidada que convoca a especialistas que desarrollan su labor profesional en el noroeste de España, para actualizar y analizar los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento del asma.

El encuentro de Zamora ha contado con destacadas personalidades en el ámbito de la neumología a nivel nacional, que analizaron cuestiones como el asma y el síndrome de apnea del sueño, la revolución de los anticuerpos monoclonales, o la contaminación ambiental, el asma y el tabaco.

A la inauguración han asistido el gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, y el Alcalde de Zamora, Francisco Guarido y, entre las cuestiones que se han sometido a debate, se encuentran la atención del paciente durante su ingreso en el hospital, los últimos avances sobre el asma y el síndrome de apnea del sueño, la inflamación en el asma y la revolución de los monoclonales. Además, los ponentes han analizado la relación entre el asma y tabaco y los marcadores biológicos exhalados, así como la contaminación ambiental.

El encuentro Asma Norte cuenta con el reconocimiento oficial de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (Separ) y la asistencia de miembros de las sociedades autonómicas Socalpar (Sociedad Castellano-Leonesa y Cántabra de Patología Respiratoria), Asturpar (Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria) y Sogapar (Sociedad Gallega de Patología Respiratoria).