Duque prepara contratos con mejores condiciones para profesores de Medicina

El ministro explica el aumento de las partidas destinadas en los nuevos presupuestos para el área de Ciencia

José Guirao, Isabel Celaá y Pedro Duque, durante la presentación de los nuevos presupuestos.
Duque prepara contratos con mejores condiciones para profesores de Medicina
jue 17 enero 2019. 13.10H
El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades lleva más de seis meses trabajando con profesionales universitarios para crear nuevas figuras de contratación que mejoren las condiciones laborales de los profesores de universidad -de los que se beneficiarían los profesores de Medicina, Enfermería y otras Ciencias de la Salud-, tal y como ha explicado el ministro Pedro Duque este jueves durante la presentación de los nuevos presupuesos.

En ella, ha asegurado que, en caso de ser aprobados, sus tres áreas contarán con mayor presupuesto. Aumentan las partidas para proyectos de investigación y becas, y se recuperan otras, como el programa de movilidad Séneca. 

"Entendemos que las condiciones laborales de mucha gente en las universidades necesitan mucha atención. Hemos puesto como primera medida al llegar crear mesa de negociación con profesional docente e investigador, que ha ido funcionando durante más de medio año", ha explicado el ministro Pedro Duque.

"Esperamos que esto esté terminado en breve, con unas figuras de contratación que hagan que los que están actualmente como profesores asociados, y otra serie de figuras que no son adecuadas para una carrera docente estable, se adscriban a estas nuevas medidas" ha concluido.

Ciencia, Innovación y Universidades, con más presupuesto 


Pedro Duque ha dado algunas pinceladas sobre lo que los nuevos presupuestos destinan a sus tres áreas: Ciencia, Innovación y Universidades. En esta presentación ha estado acompañado por Isabel Celaá, ministra de Educación, y José Guirao, ministro de Cultura. 


"Son unos presupuestos expansivos y diseñados para que sea un texto distributivo, sólido y perdurable"


"Son unos presupuestos expansivos, diseñados para que sea un texto distributivo, sólido y perdurable. Ponen fin a siete años de recortes en Educación, Universidades y Ciencia", ha asegurado Celaá. 

El ministro Pedro Duque ha explicado que con estos nuevos presupuestos se consolida un aumento del 8 por ciento del presupuesto no financiero, un porcentaje que invierte la tendencia de los últimos años, en los que se produjeron sucesivos recortes, hasta alcanzar los 2.845 millones de euros. 

La partida no financiera para el Ministerio de Ciencia,
Innovación y Universidades, destinada a subvenciones directas al sistema de I+D+I y universidades, también se incrementa en 159 millones de euros, hasta los 2.412 millones, lo que supone un 7 por ciento de aumento respecto a 2018

Vuelve la movilidad nacional 


Una de los mayores anuncios hechos por Duque ha sido la vuelta de las becas Séneca, que permite la movilidad de estudiantes entre las diferentes universidades españoles, y que habían dejado de presupuestarse desde el curso 2013-2014. 

El ministro de Ciencia también ha anunciado que han realizado "un incremento de los contratos predoctorales, recuperado proyectos postdoctorales en el extranjero y toda una serie de medidas" con el objetivo de impulsar el "talento universitario e investigador".

En materia de Educación, Celaá también ha anunciado un aumento de becas, la partida que registra el aumento más significativo, hasta alcanzar los 1.734 millones de euros, 200 millones más que 2018. Para 2020 se destinará un incremento adicional hasta llegar a los 536 millones más desde 2017, lo que supone un incremento del 36,5 por ciento.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.