Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 17:15
Política Sanitaria > Medicina

Días contados para la vasectomía: llega la inyección de gel al testículo

'Vasalgel' no requiere cirugía y se ha probado en primates

La nueva solución es un gel que se inyecta con una jeringa en el conducto espermático.
Días contados para la vasectomía: llega la inyección de gel al testículo
Redacción
Martes, 07 de febrero de 2017, a las 11:20
Un hidrogel inyectable en el conducto espermático será la alternativa a la vasectomía en el varón como método anticonceptivo permanente. Solo quedar dar el paso, pues acaba de probarse en primates y ha demostrado cumplir su objetivo sin efectos secundarios.

Bautizado como Vasalgel, se trata de una sustancia gelatinosa que, una vez introducida con una jeringa en el conducto deferente del aparato reproductor masculino, bloquea el paso de los espermatozoides.

A diferencia de la vasectomía, que implica seccionar ese mismo conducto, este nuevo método no requiere de cirugía.

Como ha dado resultado en los monos escogidos para un estudio, solo resta garantizar su carácter reversible para usarlo en humanos. Un aspecto en el que se investiga ahora y que consiste en saber si, una vez retirado el hidrogel del testículo, todo vuelve a la normalidad fisiológica.

De 16 primates, solo uno desarrolló ‘granuloma’ del esperma

La investigación, que se ha difundido en Basic and Clinical Andrology, prueba el producto en una muestra de primates compuesta por decenas de estos animales, que se suelen organizar en grupos de unos diez individuos compuestos por machos y hembras adultos y también crías.

A 16 de esos monos se les inyectó la solución gelatinosa en el testículo. Como resultado, ninguno de ellos consiguió tener descendencia pasada al menos una estación reproductiva, periodo en el que la probabilidad de que la tengan se estima en un 80 por ciento.

Esto es, el hidrogel formó una barrera en el conducto espermático de cada uno de los 16 machos del estudio y se reveló como un excelente método anticonceptivo, pues tan solo uno de estos animales desarrolló el granuloma del esperma, complicación por acúmulo de semen en el testículo al haberse bloqueado su salida natural y que, dicho sea de paso, sucede en el 60 por ciento de los varones humanos que se someten a una vasectomía.