Desmintiendo bulos: no, las fases lunares no aumentan el número de partos

Dos estudios desmontan esta creencia popular que creen cierta el 20 por ciento de las futuras madres

Imagen de un eclipse total de Luna.
Desmintiendo bulos: no, las fases lunares no aumentan el número de partos
sáb 16 noviembre 2019. 13.40H
El 20 por ciento de las mujeres embarazas creen que la fase lunar influye en su embarazo según un estudio elaborado por GestMujer, con la colaboración de la Fundación para el Progreso de la Educación y la Salud (FPES). Luna llena, cuarto menguante o, simplemente, un cambio de fase supone para muchas futuras parturientas un quebradero de cabeza cuando llegan a término.

Y es que, además de ese 20 por ciento, otro 25 por ciento le da “algo de certeza” siendo más de la mitad de las embarazadas las que le dan valor a uno de los mitos más extendidos entre las futuras madres y que ha sido desmentido por numerosos estudios, algunos de ellos españoles.


España



En España se analizaron 2.137 partos para asegurar que la fase lunar no "aumenta los partos"


María Soledad Saiz, matrona del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares (Madrid), analizó 2.137 partos en uno de estos estudios con firma española: ‘Influencia de las fases lunares en el inicio de los partos espontáneos’. En él, la matrona estudio todos nacimientos a término de inicio solo espontáneo (ni inducciones, ni cesáreas programadas) que se produjeron en el citado hospital durante los 12 ciclos lunares del año 2007.

Según sus resultados, no se encontró un efecto lunar en el desencadenamiento del parto. De hecho, el 82,7 por ciento de los partos se iniciaron fuera de los días exactos de una fase lunar. Sólo el 3,6 por ciento en los días de luna llena, 3,4 por ciento en luna menguante, el 3 por ciento en luna creciente y el 2,9 por ciento en luna llena.

Tal y como resolvía el estudio, estas pequeñas diferencias porcentuales entre las distintas fases no tenían ninguna significación estadística. “Es decir, podemos concluir que ni la luna llena, ni ninguna otra fase lunar, aumenta los partos. Los partos se distribuyen al azar a lo largo del mes lunar", reafirmaba.


Carolina del Norte


Pero, además de en nuestro país, son muchas las voces profesionales que desmienten este mito. En 2005, investigadores del Mountain  Area Health Education Center de Carolina del Norte analizaron 600.000 nacimientos en 62 ciclos lunares entre 1997 y 2001.

Según las conclusiones publicadas en "The American Jorunal of Obstetrics and Gynecology" no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en la frecuencia de los nacimientos, el tipo de parto, los nacimientos en mujeres multíparas o las complicaciones del parto en las 8 fases de la luna.


Pensar que la fase lunar influye en ponerte de parto es "pseudociencia"


Según “Lunar cycle on frequency of births and birth complications” (“El efecto del ciclo lunar en el número de partos y complicaciones del nacimiento”, en su traducción en inglés), tras el análisis de cinco años de datos “no se demostró una influencia predecible del ciclo lunar en los partos o complicaciones”. “Como era de esperar, este mito dominante no se basa en la evidencia”, rezaba en sus conclusiones.


Un por qué "antiguo" 


Juan Luis Delgado, presidente de la sección de Medicina Perinatal de la SEGO, ha explicado a Redacción Médica el porqué de este bulo que se lleva escuchando "mucho tiempo". A su juicio, está muy relacionado con el 'reloj biológico' que tienen los seres humanos. "Antes" se relacionaba el embarazo con los ritmos circadianos, controlados por el hipotálamo, pensando que el embarazo estaba 'aliado' con este automatismo.

Todo se explica en que "teóricamente" el embarazo son 10 meses lunares y se pensaba que los cambios de la luna pueden adelantar fases del parto "pero en la práctica no es así". Explica el experto que, en el mecanismo del parto, intervienen muchos factores, biológicos (como el cuello del útero, producción de hormonas, aspectos relacionados con la placenta..) pero no la fase lunar "eso es pseudociencia".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.