Así lo denuncia CESM Priones que advierte que, en Estremera, hay 2 médicos para atender más de 80 contagios

Covid-19: 7 CCAA no han comenzado a vacunar a los sanitarios de prisiones
Pedro Antonio Martínez, responsable de CESM Prisiones.


28 ene 2021. 16.40H
SE LEE EN 3 minutos
El responsable de CESM Prisiones, Pedro Antonio Martínez, ha querido señalar que el colectivo ha constatado la ausencia de un plan de vacunación en prisiones, lo que pone de manifiesto que sanitariamente los profesionales en las cárceles se siguen encontrando una vez más en tierra de nadie.

DIRECTO | Última hora y novedades sobre el coronavirus Covid-19

Según han tenido constancia, la vacunación frente a la Covid 19 en sanitarios de Instituciones Penitenciarias se ha iniciado en los centros de la Comunidad Valenciana y Cantabria, y en algunos centros de Andalucía, Murcia, Madrid y Extremadura.  Sin embargo, aún no se ha iniciado -ni concretado fechas- en Castilla Y León, Galicia, Asturias, Navarra, Castilla- La Mancha, Baleares y Aragón.

Paralelamente a esto, los casos de Covid se han disparado en Valencia, Alicante y en la prisión de Estremera, centro este último dónde se ha diagnosticado la variante británica. Allí, la escasez de profesionales sigue siendo dramática, con más de 80 casos confirmados y 5 módulos confinados y solamente hay dos médicos prestando atención.

Según denuncia Martínez, "aunque el Gobierno lo ignora la realidad es tozuda y se empeñan en demostrarnos una y otra vez la enorme dependencia que la sanidad penitenciaria tiene de las CCAA, dónde debería estar integrada. Por este motivo, desde CESM exigimos el cumplimiento de la ley, que como vemos a diario, es cada vez más urgente".

Los internos tienen "sistemas inmunitarios muy debilitados"


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), por su parte, exige a Instituciones Penitenciarias que se endurezcan las medidas de seguridad frente al Covid-19, como consecuencia de los rebrotes.

Según datos recopilados por nuestro sindicato, los casos se han disparado a lo largo de los últimos 15 días, registrándose 611 casos positivos (274 trabajadores y 337 internos) y 1.354 en cuarentena (1.038 presos y 316 trabajadores) en centros penitenciarios toda España, a 27 de enero. Se trata del peor registro de positivos desde que comenzó la pandemia.

La peor situación se da en la cárcel de Picassent (133 internos positivos, 16 trabajadores positivos y 473 casos en cuarentena, sobre una población de 1.900), pero también destacan los centros en las provincias de Teruel, Palencia, Murcia, Lleida, León, Asturias, Cádiz, Granada o Sevilla.

CSIF recuerda que en los centros penitenciarios conviven personas con sistemas inmunitarios muy debilitados, con mayor riesgo de enfermar gravemente por el virus. Además, los centros son espacios cerrados donde las personas viven en condiciones de proximidad por periodos prolongados de tiempo, favoreciendo la infección, amplificación y propagación de enfermedades infecciosas. Por tanto, el riesgo de contagio en nuestro ámbito es más alto que el de la población general.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.