Coronavirus: médicos y enfermeros exigen al Gobierno medidas compensatorias

Satse propone una compensación equivalente al Complemento de Destino y CESM una cuantía fijada a nivel nacional

Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, y Manuel Cascos, presidente de Satse.
Coronavirus: médicos y enfermeros exigen al Gobierno medidas compensatorias
mar 07 abril 2020. 21.10H
Las últimas declaraciones de la ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, referidas a que “no habría dinero suficiente para poder pagar el esfuerzo de todo el personal sanitario ante la crisis del coronavirus", son compartidas tanto por los médicos como por los enfermeros, pero ambos colectivos denuncian a la vez que deben establecerse, una vez finalice la emergencia sanitaria “medidas adicionales compensatorias”, tanto en el sueldo como el periodo vacacional.

En declaraciones a Redacción Médica, desde el sindicato de Enfermería Satse reclaman “una compensación mensual adicional equivalente al Complemento de Destino y más días de descanso, además de una mayor puntuación de cara a concursos de traslados y movilidad interna, así como en bolsas de contratación y concursos-oposición”.

Una petición que ya han hecho llegar a todos los consejeros de sanidad autonómicos en una carta en la que se les detalla que “en cada comunidad autónoma, y al menos en referencia a los meses comprendidos entre el 1 de marzo y el 30 de junio de 2020, los profesionales sanitarios que son personal fijo (estatutario, funcionario o laboral) perciban una cantidad mensual equivalente al Complemento de Destino que tengan asignado por su categoría profesional”.


CESM propone seguir el modelo belga, que ofrece una extra de 1.200 euros a sus sanitarios


“De igual manera, se piden ocho días de descanso adicional por cada uno de cuatro meses referenciados (marzo-junio) que el profesional podrá disfrutar hasta el 30 de marzo de 2021, y que tendrán la consideración de jornada efectivamente trabajada y retribuida. Además, recibirán una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en concursos de traslados y movilidad interna”, exponen desde Satse a este diario, reclamando las mismas ventajas para el personal interino y eventual.

A estos últimos, concluyen desde el sindicato enfermero, “se les debería asignar una puntuación doble, por cada mes trabajado en el periodo mencionado, en la bolsa de contratación y concurso-oposición”.

Ejemplo de Bélgica 


Por su parte, Gabriel del Pozo, secretario general de CESM, señala a este diario que "no es el momento de pensar en medidas concretas para compensar la labor de los médicos", aunque pone como ejemplo el modelo belga, donde se ofrece una extra de 1.200 euros para todos sus sanitarios.

"Este sería un modelo perfecto, que tendrán que valorar las comunidades autónomas. Pero nos gustaría que fuera una medida que emanara del Gobierno central, para que no haya diferencias económicas entre regiones a la hora de compensar el esfuerzo del personal médico, que está siendo igual en toda España", enfatiza del Pozo. 

Ahora, prosigue el representante sindical de los médicos, "es el momento de pelearnos por conseguir EPIs y material de protección. El instante de pedir esas medidas compensatorias vendrá después. Las comunidades autónomas están en otra batalla y no es momento de diferir nuestros objetivos a otras reivindicaciones”.

Precisamente, entre esos objetivos, replicados por el Foro de la Profesión Médica, está el impedir que los profesionales sanitarios se reincoporen a su puesto de trabajo tras llevar tres días sin manifestar síntomas. Sobre esto, Gabriel del Pozo expresa "su rechazo" y critica  las últimas medidas adoptadas por el Ministerio de Sanidad respecto a la gestión de recursos humanos para hacer frente a la crisis sanitaria, especialmente de la decisión de prorrogar la residencia de los MIR de último año.  "Nos reafirmamos en que esta evaluación se siga realizando en las fechas establecidas, puesto que no existen motivos para que no se puedan llevar a cabo las evaluaciones docentes", concluye. 



Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.