Los médicos piden un pacto nacional para 'fichar' a todos los MIR egresados

Desde el Cgcom quieren que la desescalada del coronavirus Covid-19 se haga con el personal MIR egresado en su puesto

El presidente de la OMC, Serafín Romero, en una imagen de archivo.
Los médicos piden un pacto nacional para 'fichar' a todos los MIR egresados
lun 18 mayo 2020. 11.40H
En los próximos días cerca de 6.000 médicos internos residentes (MIR) del Sistema Nacional de Salud (SNS) acaban su formación como especialista. Una situación que derivará en la perdida del músculo de los sistemas sanitarios en plena desescalada del coronavirus Covid-19. Es por ello que desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) reclaman un pacto nacional entre el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades autónomas (CCAA) en el que se comprometan a “contratar a todos los MIR que acaban su formación, en condición de especialista, y bajo unas mismas garantías”.

Así lo ha reclamado el presidente del Cgcom, Serafín Romero, en una rueda de prensa telemática en el que ha instado a que todas las CCAA, junto al Ministerio de Sanidad, fijen en el seno del Consejo Interterritorial el compromiso de “mantener a todo el personal especialista durante un tiempo determinado, para permitir que la desescalada del coronavirus Covid-19 se haga con todas las garantías, y con todo el personal que hasta ahora venía luchando contra el virus en su sitio. No sobra nadie”.


"Se están tomando decisiones políticas sin evidencia científica" 


En este sentido, Romero ha pedido equidad a la hora de llegar un pacto entre comunidades para que no existan “desigualdades” a la hora de contratar a ese personal médico. “No puede ser que una comunidad ofrezca la prolongación de un contrato durante tres meses y otra lo haga durante seis. Debe de haber un consenso para ofrecer por igual unas mismas garantías, además de que todos sean contratados en su condición de especialistas”.

Y es que, tal y como alerta Serafín Romero, “necesitamos a ese personal médico, porque está que vamos a tener un repunte de casos de coronavirus Covid-19. Lo que pasa, es que no sabemos cuándo va suceder. Tengo que reconocer que le tenemos bastante miedo a otro rebrote, dado que puede ser peor que la primera oleada”.

Falta de comunicación


El representante de los médicos españoles también ha criticado que la Organización Médica Colegial (OMC) “ha estado muy lejos de la toma de decisiones [sobre el coronavirusCovid-19], desde un principio”, es por ello que pide más “compromiso y comounicación" a las administraciones públicas.

“No tiene mucho sentido que no podamos trasladar nuestras opiniones a la hora de tomar decisiones. Tenemos que entrar a la corrección de documentos una vez publicados, y perder un tiempo importante. No hemos estado en la toma de decisiones”, subraya Romero, que denuncia que “se están tomando decisiones políticas sin evidencia científica”. 

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.