OMC: 'punto negro' para que todas las mascarillas sean esenciales

Esta medida permitiría que las mascarillas tengan un coste reducido para toda la ciudadanía

Serafín Romero.
OMC: 'punto negro' para que todas las mascarillas sean esenciales
jue 12 noviembre 2020. 09.00H
El Gobierno anunciaba este miércoles que bajará el IVA de las mascarillas del 21 por ciento al 4 por ciento, considerándolo un bien de primera necesidad. Una media que para el Consejo General del Colegios Oficiales de Médicos (Cgcom) es insuficiente, ya que bajo su parecer “el IVA de las mascarillas debería de quedar en el cero por ciento”.

DIRECTO | Accede aquí a la última hora del coronavirus Covid-19

Fuentes del Cgcom señalan a Redacción Médica que la reducción del IVA de las mascarillas del 21 al 4 por ciento es se queda corta, porque la mejor solución para abaratar el coste de este producto es “eliminando su IVA”. Es más, los médicos van más allá y piden que las mascarillas tengan el denominado punto negro, y sea considerado como producto sanitario esencial, “facilitando así un coste reducido a estos productos para toda la ciudadanía, dada la importancia de estas en la lucha contra la pandemia”.

Y es que, la ministra de Hacienda anunciaba en el Congreso de los Diputados que las mascarillas serán consideradas un bien básico, por lo que el IVA de estas pasar á del 21 por ciento actual al 4. Dicha medida será aprobada mediante un real decreto-ley, el próximo martes en Consejo de Ministros.

Además, Montero ha comunicado que se abordará la reducción del precio máximo de venta de este producto en una comisión interministerial. “Somos un Gobierno sensible y atento a los problemas de la gente y también responsable. Tomamos esta decisión cuando Europa nos ha confirmado por escrito que no abrirá procedimiento de infracción por incumplir la directiva comunitaria”, ha explicado Montero.

Enfermería pide coste cero 


Por su parte, el presidente del Consejo General de Enfermería, Florentino Pérez Raya, recuerda que la mascarilla es uno de los elementos más importantes “para la prevención del contagio y el control de la pandemia” pero para lograr un buen uso, es necesario hacerlo de forma correcta.

“La prolongación del uso de las mascarillas es uno de los errores más frecuentes que comente la población, muchas veces por la imposibilidad económica que tienen para adquirirlas. Por este motivo es primordial crear mecanismos que garanticen el acceso a las mascarillas en función a las necesidades de protección que pueda tener cada individuo”, ha argumentado.

Así las cosas, Pérez Raya avala que es una medida “imprescindible” el cambio de la regulación para conferir a las mascarillas el tratamiento de producto esencial y así bajar el IVA al mínimo posible. Un hecho que se pondrá en marcha el próximo martes tras el Consejo de Ministros, pero que, a juicio del presidente, "se debería haber llevado a cabo ya”.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.